DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11173
|
Title: | Adecuación teórica y propiedades psicométricas de una nueva versión de la escala de competencia comunicativa y social en una muestra de niños y niñas entre 8 a 15 años y la relación entre sus evaluadores: padres y alumnos. |
Authors: | Cavieres Flores, Carolina Alejandra Castillo Guevara, Ramón (Prof. Guía) |
Keywords: | Competencia social Variables Interacción comunicativa Fiabilidad |
Issue Date: | 2017 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología |
Abstract: | El presente estudio tuvo como objetivo analizar las propiedades psicométricas de
confiabilidad y validez de una nueva versión teóricamente actualizada de la Escala
Competencia Social y Comunicativa para Niños (ECCSO), denominada para propósitos de
este estudio ECCSO-II. Una muestra de 200 alumnos chilenos de edades comprendidas entre los 8 y 15 años fueron evaluados y una sub-muestra de 126 padres y apoderados de estos niños fueron medidos con la ECCSO-II en un estudio no experimental de tipo transversal. Los resultados de confiabilidad en ambos formatos, padres y alumnos presentaron adecuados niveles de confiabilidad en escala total ECCSO-II y en sus dimensiones. La correlación entre
ambos evaluadores fue positiva y significativa. Los resultados del Análisis Factorial Exploratorio arrojaron una estructura de tres factores en el formato alumnos y dos factores en el formato padres. Como criterio de validación predictiva, los alumnos además fueron evaluados con la Escala de Habilidades Sociales en Jóvenes (MESSY). Las cuatro dimensiones de la ECCSO-II lograron predecir significativamente la variabilidad del puntaje total de la Escala MESSY y el factor Habilidades Sociales Apropiadas de esta escala. En cuanto al sexo y a la edad se observaron diferencias significativas en ambos instrumentos. Se concluye que la nueva versión presentó óptimos niveles de confiabilidad y una adecuada validez en la muestra estudiada. Se recomienda como dispositivo de evaluación de la competencia comunicativa y social, que convergentemente puede ser contestado por los escolares y apoderados. Son discutidos los aspectos teóricos, tales como la dimensionalidad de la ECCSO-II y sus nuevas y mejores propiedades psicométricas Palabras claves: Competencia social, variables, interacción comunicativa, fiabilidad, validez. |
Description: | 85 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11173 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Psicología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|