DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11349
|
Title: | Contribución de la memoria explícita e implícita en el aprendizaje perceptual visual, en una muestra de estudiantes hombres pertenecientes a la Universidad de Talca, Campus Lircay. |
Authors: | Morales Morales, María Ignacia Núñez Gutiérrez, Daniel (Prof. Guía) |
Keywords: | Aprendizaje Memoria Aprendizaje perceptual, Memoria implícita Memoria explícita |
Issue Date: | 2017 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología |
Abstract: | Este estudio tuvo como objetivo determinar si existen diferencias en la progresión del
aprendizaje perceptual visual bajo dos condiciones experimentales, una con un estímulo visual de larga duración (1000 ms) y la otra con un estímulo visual de corta duración (100 ms), bajo el supuesto que los estímulos de larga duración favorecen el uso de la memoria explícita y los estímulos de corta duración favorecen la memoria implícita. Se utilizaron dos grupos
experimentales, distribuidos al azar, para cada condición temporal. Los participantes asistieron a diez sesiones consecutivas, cuatro de prueba y seis de entrenamiento, en las que fueron expuestos a una secuencia de tres estímulos visuales complejos ante los que debían responder si el tercer estímulo presentado era igual al primero. El análisis estadístico muestra que el índice de discriminación es similar en ambas condiciones temporales, indicando que el
aprendizaje tiene una progresión similar a través de las sesiones. Pese a que la progresión en la discriminación fue similar, los participantes del grupo implícito tardaron más en cambiar el criterio de respuesta utilizado al clasificar los estímulos. Asimismo, un análisis más detallado del rendimiento de pares iguales y pares diferentes mostró que en ambas condiciones temporales de estimulación hubo mayor porcentaje de respuestas correctas para estímulos diferentes que para estímulos iguales. En conclusión, ambas condiciones temporales son efectivas para aprender a
discriminar estímulos visuales complejos. Además, durante el aprendizaje, se observa una mayor facilidad a para detectar los estímulos diferentes por sobre los estímulos iguales. Palabras claves: aprendizaje, aprendizaje perceptual, memoria, memoria implícita, memoria explícita. |
Description: | 86 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11349 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Psicología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|