DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11350

Title: Práctica educativa de profesores de lenguaje y comunicación en clases del segundo ciclo de educación básica dedicadas a la comprensión de textos
Authors: Gómez González, Maria-Jesus
González Cabrera, Samuel
Iturra Herrera, Carolina (Prof. Guía)
Keywords: Interacción profesor-alumno
Comprensión de textos
Sistema de análisis del discurso en el aula
Evaluación docente
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología
Abstract: La presente investigación busca describir la práctica educativa de los profesores del segundo ciclo de enseñanza general básica, en clases de Lenguaje y Comunicación dedicadas a la comprensión de textos, con el objetivo de entregar información relevante sobre cómo se trabaja en esta materia. Para esto se utilizó el Sistema de análisis del discurso en el aula de Sánchez et al. (2006), el cual permite analizar momentos de las clases, episodios, ciclos de interacción y tipos de preguntas producidas en la interacción profesor-alumno. La muestra del estudio está conformada por la transcripción de 20 clases filmadas, realizadas por profesores de la enseñanza pública chilena que fueron partícipes de la Evaluación Docente del año 2009. Entre los resultados se evidencia que todos los profesores lograron formular dentro de sus clases los momentos antes, durante y después, en los cuales se desarrollaron los diferentes episodios, variando en la proporción en relación al transcurso de la clase. En lo que respecta a ciclos se puede apreciar una predominancia de ciclos de interacción de tipo IRE, donde el docente buscaba evaluar contenidos y permitía una baja participación a los alumnos. Además, se encontró que los docentes analizados en este estudio tienden a utilizar más preguntas de selección, lo que implica solicitar la extracción literal de información en desmedro de hacer relacionar información o reflexionar en base a ésta. Palabras clave: interacción profesor-alumno, comprensión de textos, sistema de análisis del discurso en el aula, evaluación docente
Description: 85 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11350
Appears in Collections:Memorias de pregrado Psicología

Files in This Item:

File Description SizeFormat
gomez_gonzalez.pdfTabla de Contenido94.43 kBAdobe PDFView/Open
gomez_gonzalez.pdfResumen36.61 kBAdobe PDFView/Open
gomez_gonzalez.htmlLink a Texto Completo3.49 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback