DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11350
|
Title: | Práctica educativa de profesores de lenguaje y comunicación en clases del segundo ciclo de educación básica dedicadas a la comprensión de textos |
Authors: | Gómez González, Maria-Jesus González Cabrera, Samuel Iturra Herrera, Carolina (Prof. Guía) |
Keywords: | Interacción profesor-alumno Comprensión de textos Sistema de análisis del discurso en el aula Evaluación docente |
Issue Date: | 2017 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología |
Abstract: | La presente investigación busca describir la práctica educativa de los profesores del
segundo ciclo de enseñanza general básica, en clases de Lenguaje y Comunicación dedicadas a la comprensión de textos, con el objetivo de entregar información relevante sobre cómo se trabaja en esta materia. Para esto se utilizó el Sistema de análisis del discurso en el aula de Sánchez et al. (2006), el cual permite analizar momentos de las clases, episodios, ciclos de interacción y tipos de preguntas producidas en la interacción profesor-alumno. La muestra del estudio está conformada por la transcripción de 20 clases filmadas, realizadas por profesores de la enseñanza pública chilena que fueron partícipes de la Evaluación Docente del año 2009. Entre los resultados se evidencia que todos los profesores lograron formular dentro de sus clases los momentos antes, durante y después, en los cuales se desarrollaron los diferentes
episodios, variando en la proporción en relación al transcurso de la clase.
En lo que respecta a ciclos se puede apreciar una predominancia de ciclos de
interacción de tipo IRE, donde el docente buscaba evaluar contenidos y permitía una baja participación a los alumnos. Además, se encontró que los docentes analizados en este estudio tienden a utilizar más preguntas de selección, lo que implica solicitar la extracción literal de información en desmedro de hacer relacionar información o reflexionar en base a ésta. Palabras clave: interacción profesor-alumno, comprensión de textos, sistema de análisis del discurso en el aula, evaluación docente |
Description: | 85 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11350 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Psicología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|