DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11353
|
Title: | Utilidad de la escala de clasificación de Wender-Utah (WURS) para la evaluación retrospectiva del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en adultos chilenos |
Authors: | Alvear Alvear, Camila Soto Espina, Luz María Teresa Arias González, Víctor (Prof. Guía) |
Keywords: | Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH) Adultos WURS ASRS Modelos de ecuaciones estructurales |
Issue Date: | 2016 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología |
Abstract: | El Trastorno por Déficit atencional con Hiperactividad (TDAH), es caracterizado por
síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad. La sintomatología se presenta de diferente forma de acuerdo a la etapa evolutiva en que se encuentre la persona. Para poder evaluar y diagnosticar en adultos, es necesario que haya evidencia del diagnóstico en la niñez. Por tanto, la presente investigación busca determinar si la escala retrospectiva Wender Utah
Rating Scale (WURS), es útil para evaluar retrospectivamente el TDAH en adultos chilenos. Para ello, se utilizaron las escalas WURS y la ASRS v1.1, aplicándose en adultos chilenos en forma online e impresa en papel, con un total de 442 participantes. Posteriormente, se realizaron dos fases de análisis de los datos: 1. Estimación de los modelos de medida de cada escala y 2. Estimación de dos modelos de ecuaciones estructurales. Se concluye que la
inatención es un síntoma presente a lo largo de la vida que no varía, mientras que la
hiperactividad es un síntoma que va disminuyendo a medida que la persona va creciendo. Palabras clave: Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH), adultos, WURS, ASRS, Modelos de ecuaciones estructurales. |
Description: | 80 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11353 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Psicología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|