DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11369
|
Title: | Percepción de los decente de establecimientos de la Región del Maule hacia el programa de integración escolar (PIE). |
Authors: | Díaz Díaz, Fernanda Ivette Quijada Díaz, María Paz Iturra Herrera, Carolina (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2016 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología |
Abstract: | Para llevar a cabo con eficacia la inclusión en el proceso educativo en Chile, la
disposición y colaboración favorable de los profesionales de la educación frente a alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en el sistema regular de enseñanza resulta ser clave (Godoy, Meza y Salazar, 2004). Es por ello que la presente investigación, tiene como objetivo conocer y describir las percepciones que tiene un grupo de profesores de enseñanza básica y media hacia el Programa de Integración Escolar (PIE) de distintos establecimientos educacionales de la Región del Maule.
Para lograr el propósito de esta investigación no experimental y de tipo descriptivo, se crearon dos instrumentos en base al programa, una ficha de carácter descriptivo y un Cuestionario (PPIE). Siendo este último, sometido a un proceso de validación, obteniéndose una alta fiabilidad del instrumento (α= ,954). Posteriormente, fueron aplicados a una muestra de 272 profesores de las ciudades de Curicó y Talca pertenecientes a la Región del Maule.
Dentro de los resultados obtenidos, en general se evidencia una percepción
favorable por parte de los docentes hacia el Programa de Integración Escolar (PIE). Los
docentes de nivel básico como de educación parvularia presentan una percepción
moderadamente alta y en tanto favorable hacia el Trabajo Colaborativo, por el contrario, los docentes de nivel medio manifiestan una percepción moderadamente baja. En cambio, todos los docentes presentan una percepción alta hacia el Equipo PIE, parte constituyente y
fundamental del Programa. |
Description: | 116 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11369 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Psicología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|