DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11418

Title: Atribución de intencionalidad a animaciones geométricas con distintos grados de humanización que despliegan movimiento aleatorio, movimiento dirigido a metas y movimiento con teoría de la mente
Authors: Miño Méndez, Francisca
Olivares, Charlotte
Castillo Guevara, Ramón (Prof. Guía)
Keywords: Intencionalidad
Teoría de la mente
Movimiento y lenguaje
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología
Abstract: La presente investigación tiene por objetivo establecer cómo influye el movimiento (aleatorio, dirigido a metas y movimiento con teoría de la mente) y las características de animaciones geométricas con dos características de humanización (cara y con consigna Señor X y Señor Y) y animaciones con una característica de humanización (solo con consiga Señor X y Señor Y), en la atribución de intencionalidad, adecuación y el uso o no de sustantivos humanos. Esta investigación utilizó la animación de Frith-Happé (2000) modificando las características de los objetos (animaciones geométricas humanizadas), con la finalidad de disminuir las discrepancias observadas por Morales (2017). Este estudio se realizó con estudiantes universitarios, asignados aleatoriamente a dos condiciones (triángulos con consigna, n = 44 y triángulos con consigna y cara, n = 44). Los participantes, debían describir en el computador lo que ellos creían que sucedía en cada una de las animaciones. Las respuestas se categorizaron en términos de intencionalidad, adecuación, y uso o no de sustantivos humanos. Las personas atribuyeron menores niveles de intencionalidad a los triángulos con consigna y cara que a los triángulos solo con consigna tanto en la animación con movimiento ToM y movimiento dirigido a metas (movimiento biológico). Por tanto, entre más característica humana tiene el triángulo menor es el nivel de intencionalidad atribuido. Por otra parte, en adecuación se observa una gradiente inversa, la presencia de cara en los triángulos solo redujo los niveles de adecuación en ToM, ya que en los otras animaciones este atributo no fue relevante. Por último en cuanto al uso o no de sustantivos humanos la incorporación de una consigna contribuyó a que las personas utilizaran un mayor uso de sustantivos humanos, afectando de manera similar ambas condiciones (triángulos con consigna y triángulos con consigna y cara). Palabras claves: Intencionalidad, Teoría de la mente, movimiento y lenguaje
Description: 73 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11418
Appears in Collections:Memorias de pregrado Psicología

Files in This Item:

File Description SizeFormat
miño_mendez.pdfTabla de Contenido165.31 kBAdobe PDFView/Open
miño_mendez.pdfResumen36.87 kBAdobe PDFView/Open
miño _mendez.htmlLink a Texto Completo3.49 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback