DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11430

Title: Propiedades psicométricas de la escala de evaluación por déficit de atención con hiperactividad (EDAH) en una muestra de profesores chilenos de la ciudad de Constitución
Authors: Díaz Galdames, Tatiana Macarena
Mellado Yáñez, Carlos (Prof. Guía)
Keywords: TDAH
Docentes
Estudiantes
EDAH
Análisis Factorial
Confiabilidad
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Evaluación por Déficit de Atención con Hiperactividad (EDAH) (Belmar, Holgado, Navas & Vicente, 2015), en una muestra de 133 profesores procedentes de la ciudad de Constitución, los cuales tuvieron que evaluar el comportamiento de 273 estudiantes en el aula, cuyas edades fluctuaron entre los 6 y 19 años. Con el propósito de determinar la validez de constructo de la escala, se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE), con el método de extracción de ejes principales y rotación promax. Los resultados obtenidos revelan tres factores que en conjunto explican el 73,57% de la varianza total y que son coherentes con la estructura teórica que da origen a la escala, además de un coeficiente Alfa de 0,966. Por lo tanto, esto permite concluir que la adaptación de la escala presenta característica psicométricas iniciales aceptables y, una adecuada consistencia interna; considerándose potencialmente un instrumento de medida que aportaría en la detección precoz de niños y/o adolescentes con TDAH en al ámbito escolar y en servicios de salud mental, puesto que ambas instituciones precisan la información para proporcionar las medidas necesarias ante las dificultades que se presenten en los diversos ámbitos de la persona. No obstante, se torna necesario seguir profundizando en la estructura de la escala y continuar con este tipo de investigación en otras regiones de Chile. Palabras clave: TDAH, Docentes, Estudiantes, EDAH, Análisis Factorial, Confiabilidad.
Description: 81 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11430
Appears in Collections:Memorias de pregrado Psicología

Files in This Item:

File Description SizeFormat
diaz_galdames.pdfTabla de Contenido156.23 kBAdobe PDFView/Open
diaz_galdames.pdfResumen38.23 kBAdobe PDFView/Open
diaz_galdames.htmlLink a Texto Completo3.49 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback