DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11430
|
Title: | Propiedades psicométricas de la escala de evaluación por déficit de atención con hiperactividad (EDAH) en una muestra de profesores chilenos de la ciudad de Constitución |
Authors: | Díaz Galdames, Tatiana Macarena Mellado Yáñez, Carlos (Prof. Guía) |
Keywords: | TDAH Docentes Estudiantes EDAH Análisis Factorial Confiabilidad |
Issue Date: | 2018 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología |
Abstract: | La presente investigación tuvo como objetivo analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Evaluación por Déficit de Atención con Hiperactividad (EDAH) (Belmar, Holgado, Navas & Vicente, 2015), en una muestra de 133 profesores procedentes de la ciudad de Constitución, los cuales tuvieron que evaluar el comportamiento de 273 estudiantes en el aula, cuyas edades fluctuaron entre los 6 y 19 años. Con el propósito de determinar la validez de constructo de la escala, se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE), con el método de extracción de ejes principales y rotación promax. Los resultados obtenidos revelan tres factores que en conjunto explican el 73,57% de la varianza total y que son coherentes con la estructura teórica que da origen a la escala, además de un coeficiente Alfa de 0,966. Por lo tanto, esto permite concluir que la adaptación de la escala presenta característica psicométricas iniciales aceptables y, una adecuada consistencia interna; considerándose potencialmente un instrumento de medida que aportaría en la detección precoz de niños y/o adolescentes con TDAH en al ámbito escolar y en servicios de salud mental, puesto que ambas instituciones precisan la información para proporcionar las medidas necesarias ante las dificultades que se presenten en los diversos ámbitos de la persona. No obstante, se torna necesario seguir profundizando en la estructura de la escala y continuar con este tipo de investigación en otras regiones de Chile.
Palabras clave: TDAH, Docentes, Estudiantes, EDAH, Análisis Factorial, Confiabilidad. |
Description: | 81 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11430 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Psicología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|