|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11441
|
Title: | Validación de una escala de autoeficacia académica en universitarios chilenos |
Authors: | Hernández Cerda, Javiera Martínez Molina, Agustín (Prof. Guía) |
Keywords: | Traducción Validez Autoeficacia MSQL IPIP Rendimiento Universitarios |
Issue Date: | 2018 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología |
Abstract: | La Autoeficacia Académica (ASE) o aquellos juicios de los alumnos relativos a sus capacidades para completar con éxito sus tareas educativas, han mostrado de forma consistente ser una variable clave en el proceso educativo, debido a que influye en la motivación, aprendizaje y resultados de los estudiantes. El presente estudio describe un trabajo de validación para las escalas de ASE, la MSQL (Motivated Strategies for Learning Questionnaire) con estudiantes universitarios en Chile. Las dimensiones que en la literatura demostraron mayor validez predictiva del Cuestionario de Estrategias Motivadas para el Aprendizaje (MSLQ) fueron traducidas, adaptadas y aplicadas a 341 estudiantes de ambos sexos de la universidad de Tarapacá. Los datos fueron analizados por medio del software SPSS 22 y Factor 10. Los resultados indican que las subescalas poseen adecuadas propiedades psicométricas, variando en su utilidad para predecir el rendimiento. El trabajo finaliza sugiriendo la eliminación de ítems con características psicométricas inadecuadas, ya que esto podría aumentar el apoyo a la estructura teórica de la escala y fortalecer la utilidad predictiva de sus subescalas. Palabras Clave: Traducción, Validez, Autoeficacia, MSQL, IPIP, Rendimiento, Universitarios./ABSTRACT:Academic Self-Efficacy, i.e., judgments of the students regarding their abilities to successfully complete their educational tasks, were consistently a key variable in the educational process, because it influences the motivation, learning and results of the students. The present study analyzes the psychometric properties of a self-efficacy scale, the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) with university students in Chile. Only the dimensions that reports in previous literature greater predictive validity indices of the MSLQ, were translated, adapted and applied to 341 students of both sexes of the University of Tarapacá. The data were analyzed by means of the SPSS 22 and Factor 10 software. The results showed adequate psychometric properties, varying in their power for predicting academic performance. The work ends by suggesting the elimination of items with inadequate psychometric indices, besides this could improve the construct and predictive validity for future research. Keywords: Translation, Validity, Self-efficacy, MSQL, IPIP, Performance, University. |
Description: | 24 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11441 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Psicología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|