|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11479
|
Title: | Apoyo organizacional percibido, equilibrio trabajo-familia y estrés laboral en docentes de la región del Maule |
Authors: | Acevedo Salas, Iván Andrés Soto-Aguilar Valdés, Bárbara Angélica Jiménez Figueroa, Andrés (Prof. Guía) |
Keywords: | Estrés docente Equilibrio trabajo-familia Apoyo organizacional percibo Modelo predictivo |
Issue Date: | 2018 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología |
Abstract: | En la presente investigación se propone un modelo explicativo de estrés docente, en donde se busca determinar la influencia que tiene el apoyo organizacional percibido y el equilibrio trabajo-familia en la presencia y/o ausencia de estrés. Para evaluar estas variables se utilizaron los cuestionarios de Interacción Trabajo-Familia (SWING), la escala de Apoyo Organizacional Percibido (AOP) y la escala de Estrés Percibido (EEP-14) (Moreno, Sanz, Rodríguez y Geurts, 2009; Campo, Bustos y Romero, 2009; Manfredi y Tovar, 2004), en una muestra de 133 docentes de enseñanza básica y media de ocho establecimientos educacionales de la región del Maule. A partir de un análisis de regresión logística se comprobó que el modelo logra predecir adecuadamente el estrés entre un 18,4% y un 26,1%, sin embargo, solo la variable de Apoyo Organizacional Percibido aporta significativamente a este valor predictivo, ya que según Eisenberger y Stinglhamber (2011) un alto nivel de apoyo organizacional percibido por los trabajadores ayuda a reducir y/o amortiguar el estrés y los efectos relacionados. Cabe señalar que el equilibrio trabajo-familia no aporta significativamente a este modelo, puesto que puede ser analizado como un elemento que influye en el apoyo organizacional percibido. En este sentido, se sugiere trabajar en futuras investigaciones con un nuevo modelo predictivo que relacione ambas variables.Palabras clave: Estrés docente, Equilibrio trabajo-familia, Apoyo organizacional percibo, modelo predictivo. |
Description: | 71 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11479 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Psicología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|