DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias de la Salud >
Memoria de pregrado Odontología >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11510

Title: Comparación del grado de aprendizaje y satisfacción con el uso de microscopía virtual y guías metodológicas tutoriales aplicadas en horario no presencial versus presencial para la enseñanza de histopatología en estudiantes de segundo y tercer año de la carrera de Odontología de la Universidad de Talca
Authors: Muñoz Muñoz, Loreto
Morales San Martín, Claudio
Droguett Ossa, Daniel Andrés (Prof. Guía)
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Odontología.
Abstract: INTRODUCCIÓN: Numerosos estudios describen los beneficios de la aplicación de la microscopía virtual en docencia y su aceptación por parte de los estudiantes a nivel mundial. Los resultados indican que la mayoría de los estudiantes considera que el uso de la microscopía virtual disminuye el estrés o tensión óptica, mejora la calidad de imagen y ahorra tiempo. Esta metodología permite resolver el problema de la falta de espacio de laboratorios y horas docentes, debido al elevado número de estudiantes ocasionado por el explosivo crecimiento de la matrícula de la carrera de odontología en las últimas dos décadas en nuestro país, lo que dificulta la enseñanza de la histopatología de manera adecuada. En este sentido la aplicación de esta herramienta pedagógica en nuevas modalidades y horarios, generan posibilidades promisorias para su uso. OBJETIVO: Comparar el grado de conocimiento logrado y la satisfacción usuaria utilizando microscopía virtual con guías metodológicas tutoriales aplicadas en horario no presencial versus las realizadas en horario presencial, para la enseñanza de histopatología en estudiantes de 2do y 3er año de la carrera de Odontología de la Universidad de Talca en el año 2017. MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio de tipo experimental. Se seleccionó una población de 150 estudiantes que cursan los módulos de “Patología Humana” y “Patología y Diagnóstico Oral” de la carrera de Odontología de una Universidad de Talca, de 2do y 3er año respectivamente. En respuesta a la problemática planteada, este estudio comparó la aplicación de la microscopía virtual en 2 modalidades: la primera, de forma presencial, con el curso completo en el aula y dirigido por un docente; y la segunda, con el desarrollo de las guías tutoriales en horario no presencial de forma autónoma desde sus casas. Se realizó una comparación cuantitativa con las calificaciones de las pruebas prácticas programadas en el módulo y cualitativa mediante una encuesta de satisfacción. RESULTADOS: En el análisis cuantitativo de las calificaciones obtenidas trabajando con ambas modalidades, en el caso de 3er año, se observaron diferencias estadísticamente significativas en favor de la modalidad no presencial (MVNP), pero las opiniones fueron desfavorables hacia esta. En 2do año; los promedios obtenidos tuvieron una diferencia estadísticamente significativa en sentido inverso a lo observado en 3er año, ya que las calificaciones para la MVNP fueron menores que en la MVP. Desde el punto de vista cualitativo, hubo poca satisfacción con la MVNP, pero la percepción fue ligeramente mejor que en 3er año. DISCUSIÓN: La modalidad virtual no presencial es un método válido para la enseñanza de la histopatología desde 3er año. Es importante considerar que, de tomarse una decisión definitiva en su implementación, se establezcan contactos tempranos en los módulos de 1er año para facilitar un primer acercamiento de los estudiantes con la microscopía virtual, preparándolos para un uso óptimo de manera autónoma al llegar a los módulos de patología. Además, es importante considerar la opinión de los estudiantes para mejorar la implementación de las guías metodológicas y lograr una mayor satisfacción usuaria con la aplicación de las guías en formato no presencial. CONCLUSIÓN: La MVNP permite mejorar las calificaciones de estudiantes que hayan tenido una exposición previa a la microscopia virtual en modalidad presencial. Es importante trabajar en mejorar la percepción de la metodología por parte de los estudiantes, considerando sus opiniones en la confección de las guías tutoriales para las futuras generaciones.
Description: 121 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11510
Appears in Collections:Memoria de pregrado Odontología

Files in This Item:

File Description SizeFormat
muñoz_muñoz.pdfTabla de Contenido211.65 kBAdobe PDFView/Open
muñoz_muñoz.pdfResumen98.95 kBAdobe PDFView/Open
muñoz_muñoz.htmlLink a Texto Completo3.5 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback