|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias Forestales >
Tesis de Magister en Gestión Ambiental Territorial >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11548
|
Title: | Estudio preliminar de los posibles impactos ambientales derivados del uso de explosivos en la construcción de caminos, caso ruta 115 ch, sector límite internacional, región del Maule |
Authors: | Castro Orellana, Cecilia Macarena Salinas Salas, Gonzalo (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2016 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Facultad de Ciencias Forestales |
Abstract: | La utilización de explosivos en la construcción de caminos es de uso cotidiano a nivel país, con una normativa preventiva que solo está dirigida a regular riesgos laborales del uso, transporte y manejo de ellos. Actualmente, a la fecha, no existe una normativa ambiental que regule el uso de explosivos ni que sugiera medidas de mitigación frente a algún impacto causado por el uso de estos elementos. De acuerdo a lo anterior, mediante el estudio de un proyecto de caminos ya ejecutado en la región del Maule, donde se utilizó una gran cantidad de explosivos, y con la aplicación del método Delphi a 8 ocho expertos como medio de prospección del tema , se obtiene como resultado los impactos ambientales de mayor relevancia se encuentran asociados a la fauna y a los cambios de trayectoria en los cursos de agua existentes en el área de tronadura. El estudio indica además, que como país no existe normativa ambiental que regule el uso de explosivos y que debido a los costos y tiempo de ejecución , no es posible el uso de métodos alternativos para el corte en roca, aplicables en la construcción de caminos./ABSTRACT: The use of explosives in road construction is in daily use at the country level, with a preventive legislation is only aimed at regulating occupational hazards of use, transport and handling them. Currently, to date, there is no environmental regulations governing the use of explosives or to suggest mitigation measures against any impact caused by the use of these elements.
According to the above, by studying a road project already implemented in the Maule region, where a large a mount of explosives was used, and the application of the Delphi method to 8 eight experts as a means of exploration of the subject, obtained as a result the most relevant environmental impacts are associated with fauna and track changes in existing water c ourses in the area of blasting. The study also indicates that as a nation there is no environmental regulations governing the use of explosives and that because of the cost and time of execution, it is not possible to use alternative methods for cutting rock, applicable in road construction. |
Description: | 78 p.
La siguiente tesis no es autorizada por el
autor para su difusión en formato digital. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11548 |
Appears in Collections: | Tesis de Magister en Gestión Ambiental Territorial
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|