DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional >
Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11766
|
Title: | Orientaciones para rediseñar El Plan Anual de Educación Municipal: visión desde ex directivos de departamentos de administración de educación municipal |
Authors: | Gidi Chomalí, Victoria G. Donoso Díaz, Sebastián (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2018 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional |
Abstract: | El Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (en adelante PADEM) es un instrumento de gestión de la educación municipal local que se estableció
mediante la Ley 19.410 desde el año 1995. Su objetivo es contribuir al manejo eficiente de los recursos y a una gestión municipal articulada con los establecimientos educacionales. Tomando en cuenta la importancia de una adecuada gestión educativa, la transformación en términos de institucionalidad de la educación pública instalada a partir del año 2018, debiese implicar, más adelante, cambios en el PADEM, de manera que se convierta en una carta de navegación efectiva para las propuestas
educativas locales y de cada establecimiento. Dado lo anterior, es que este trabajo se enfoca en analizar el PADEM, a partir de la opinión de directivos DAEM de la región del Maule, con una intención
propositiva que oriente el rediseño de un instrumento de estas características, lo
que se realizará mediante de un estudio cualitativo, con revisión documental y
entrevistas a actores relevantes del área.
Los resultados darán cuenta de que a pesar del gran valor que representa el PADEM para los ex directivos DAEM, para lograr un impacto es necesario fortalecer cada una de las etapas por las que transita este instrumento, tomando
en cuenta tanto a las personas como también a los procesos involucrados en su
ejecución |
Description: | 91 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11766 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|