DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional >
Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11767
|
Title: | Análisis con carácter propositivo del plan anual de desarrollo de la educación municipal (PADEM): la experiencia de actuales directivos DAEM |
Authors: | Ávila Fuentes, Felipe Donoso Díaz, Sebastián (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2018 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional |
Abstract: | El presente trabajo de grado se sustenta en una investigación del Plan Anual de
Desarrollo de la Educación Municipal (PADEM), el cual es un instrumento de planificación, que desde el año 1995 según la Ley N°19.410, deben elaborar los Municipios para definir la dotación docente, los recursos, y los planes de acción necesarios para llevar a cabo la educación de la comuna. Cabe mencionar que en los más de veinte años de implementación, este documento mantiene las mismas exigencias definidas desde un comienzo, transcurso en el que no se ha realizado un mayor análisis del impacto que ha tenido, ni de las deficiencias o fortalezas que ha significado para los DAEM, el uso de este instrumento. Por lo anterior, el objetivo general es analizar las fortalezas y debilidades que ha presentado el PADEM en la gestión de la educación municipal, y cuáles podrían ser algunas líneas de mejoramiento.
Se trata de una investigación de tipo cualitativa sustentada en la revisión documental y entrevistas semiestructuradas a actuales directivos DAEM, de la macrozona
norte de la Región del Maule. Los resultados oscilan en torno a las etapas de diseño,
implementación y seguimiento, pasando por los aportes a la gestión de la comuna,
y terminando con propuestas de mejora |
Description: | 80 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11767 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|