DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional >
Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11769
|
Title: | El Desempeño de los docentes de colegios particulares subvencionados en contexto vulnerable de la región del Maule. El caso de la comuna de Talca en el año 2015 |
Authors: | Ubilla González, Erika P. Benavides Moreno, Nibaldo (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2018 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional |
Abstract: | Cardona (2001) plantea que la relación que el ser humano establece con el medio ambiente que lo rodea ejerce en él influencias que construyen su comportamiento, estas influencias en
muchos casos no están exentas de riesgos y peligros, ya que mientras más extrema es la
condición más frágil se torna el desempeño y desarrollo. En este sentido el concepto de
vulnerabilidad se asocia a la reducida capacidad que un individuo o grupo social tienen para adaptarse a ciertas circunstancias. Ante esta realidad el presente estudio busca analizar el
desempeño de los docentes de establecimientos particulares subvencionados situados en contexto vulnerables en la comuna de Talca. El estudio indagará sobre los principales factores y variables que influyen para que un estudiante sea catalogado como vulnerable, las necesidades de los docentes que trabajan con este tipo de jóvenes, los roles y funciones que estos deben asumir. La investigación se desarrollará bajo la mezcla de dos modalidades de generación de conocimientos, el paradigma cualitativo y cuantitativo de manera de fortalecer el estudio y el
proceso de investigación del mismo, para tales efectos se considera la utilización de entrevistas estructuradas, encuestas y revisión de literatura. Los principales resultados del presente estudio evidencian que las condiciones de vulnerabilidad de los estudiantes se centran específicamente en factores de índole familiar. La deficiente capacidad de gestión de los centros educativos, para hacer frente a esta realidad, hace más complejo el trabajo con este tipo de estudiantes. Finalmente los docentes no cuentan con las herramientas y habilidades (profesionales y personales) para atender a las condiciones adversas de sus alumnos. |
Description: | 129 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11769 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|