DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional  >
Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11769

Title: El Desempeño de los docentes de colegios particulares subvencionados en contexto vulnerable de la región del Maule. El caso de la comuna de Talca en el año 2015
Authors: Ubilla González, Erika P.
Benavides Moreno, Nibaldo (Prof. Guía)
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional
Abstract: Cardona (2001) plantea que la relación que el ser humano establece con el medio ambiente que lo rodea ejerce en él influencias que construyen su comportamiento, estas influencias en muchos casos no están exentas de riesgos y peligros, ya que mientras más extrema es la condición más frágil se torna el desempeño y desarrollo. En este sentido el concepto de vulnerabilidad se asocia a la reducida capacidad que un individuo o grupo social tienen para adaptarse a ciertas circunstancias. Ante esta realidad el presente estudio busca analizar el desempeño de los docentes de establecimientos particulares subvencionados situados en contexto vulnerables en la comuna de Talca. El estudio indagará sobre los principales factores y variables que influyen para que un estudiante sea catalogado como vulnerable, las necesidades de los docentes que trabajan con este tipo de jóvenes, los roles y funciones que estos deben asumir. La investigación se desarrollará bajo la mezcla de dos modalidades de generación de conocimientos, el paradigma cualitativo y cuantitativo de manera de fortalecer el estudio y el proceso de investigación del mismo, para tales efectos se considera la utilización de entrevistas estructuradas, encuestas y revisión de literatura. Los principales resultados del presente estudio evidencian que las condiciones de vulnerabilidad de los estudiantes se centran específicamente en factores de índole familiar. La deficiente capacidad de gestión de los centros educativos, para hacer frente a esta realidad, hace más complejo el trabajo con este tipo de estudiantes. Finalmente los docentes no cuentan con las herramientas y habilidades (profesionales y personales) para atender a las condiciones adversas de sus alumnos.
Description: 129 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11769
Appears in Collections:Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional

Files in This Item:

File Description SizeFormat
ubilla_gonzalez.pdfTabla de Contenido110.25 kBAdobe PDFView/Open
ubilla_gonzalez.pdfResumen103.36 kBAdobe PDFView/Open
ubilla_gonzalez.htmlLink a Texto Completo3.55 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback