DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional >
Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11773
|
Title: | Estado del arte de la legislación para inmigrantes y análisis de la política educativa en Chile (2002-2017) |
Authors: | Martínez Mondaca, Natalia Alarcón Leiva, Jorge (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2017 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional |
Abstract: | La problemática migratoria en Chile se ha transformado en un tema de interés social
y político, ya que ha mostrado un crecimiento exponencial durante los últimos veinte años. En el ámbito educativo significa un desafío tanto a nivel de gestión central (MINEDUC y otros ministerios) como local e institucional, ya que las contingencias y necesidades son dinámicas y variables. La investigación pretende ahondar en el contexto actual de las políticas públicas educativas que aborden la problemática migratoria dando cuenta de la evolución histórica durante los últimos quince años de Chile como república, dejando a la vista la intención del legislador respecto de la condición en la que niños y jóvenes migrantes acceden, permanecen y participan del proceso educativo en el sistema chileno. La metodología utilizada es el análisis de contenido que consiste en la selección de
textos legislativos basándose en criterios de temporalidad de su publicación y en la
institución desde la cual emanan, con la finalidad de ofrecer un estudio que permita
determinar el nivel de avance presentado por las regulaciones a este respecto. Los resultados del estudio dan cuenta de que la intención del legislador en los últimos quince años ha sido la de promover y facilitar el acceso, permanencia y
participación de los estudiantes migrantes en el sistema educativo, ya que existe
reconocimiento de su condición de sujetos de derecho e igualdad de condiciones
respecto de los estudiantes nacionales, además de la promoción de prácticas que
incentiven un enfoque intercultural dentro de las comunidades educativas. Finalmente, se plantean proyecciones respecto de la puesta en marcha de la Nuevo Educación Pública en el contexto del crecimiento de la población migrante en los establecimientos públicos chilenos. |
Description: | 116 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11773 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|