DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional  >
Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11773

Title: Estado del arte de la legislación para inmigrantes y análisis de la política educativa en Chile (2002-2017)
Authors: Martínez Mondaca, Natalia
Alarcón Leiva, Jorge (Prof. Guía)
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional
Abstract: La problemática migratoria en Chile se ha transformado en un tema de interés social y político, ya que ha mostrado un crecimiento exponencial durante los últimos veinte años. En el ámbito educativo significa un desafío tanto a nivel de gestión central (MINEDUC y otros ministerios) como local e institucional, ya que las contingencias y necesidades son dinámicas y variables. La investigación pretende ahondar en el contexto actual de las políticas públicas educativas que aborden la problemática migratoria dando cuenta de la evolución histórica durante los últimos quince años de Chile como república, dejando a la vista la intención del legislador respecto de la condición en la que niños y jóvenes migrantes acceden, permanecen y participan del proceso educativo en el sistema chileno. La metodología utilizada es el análisis de contenido que consiste en la selección de textos legislativos basándose en criterios de temporalidad de su publicación y en la institución desde la cual emanan, con la finalidad de ofrecer un estudio que permita determinar el nivel de avance presentado por las regulaciones a este respecto. Los resultados del estudio dan cuenta de que la intención del legislador en los últimos quince años ha sido la de promover y facilitar el acceso, permanencia y participación de los estudiantes migrantes en el sistema educativo, ya que existe reconocimiento de su condición de sujetos de derecho e igualdad de condiciones respecto de los estudiantes nacionales, además de la promoción de prácticas que incentiven un enfoque intercultural dentro de las comunidades educativas. Finalmente, se plantean proyecciones respecto de la puesta en marcha de la Nuevo Educación Pública en el contexto del crecimiento de la población migrante en los establecimientos públicos chilenos.
Description: 116 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11773
Appears in Collections:Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional

Files in This Item:

File Description SizeFormat
martinez_mondaca.pdfTabla de Contenido132.68 kBAdobe PDFView/Open
martinez_mondaca.pdfResumen23.9 kBAdobe PDFView/Open
martinez_mondaca.htmlLink a Texto Completo3.55 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback