|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional >
Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11813
|
Title: | Análisis de la cultura organizacional y condiciones para la mejora escolar en establecimientos municipales de la comuna Talca |
Authors: | Urrutia Pereira, Marcia del Carmen Cancino Cancino, Víctor (Prof. Guía) |
Keywords: | Cultura Organizacional Mejora Educativa Eficacia Gestión Educativa |
Issue Date: | 2018 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional |
Abstract: | El presente estudio se basa en la cultura organizacional y los factores relacionados a la mejora educativa, teniendo como objetivo analizar la cultura organizacional, su vinculación con las condiciones para la mejora escolar en establecimientos educacionales con distintos niveles de logros educativos de dependencias municipales de la comuna de Talca. El estudio posee un alcance cuantitativo de tipo exploratorio descriptivo transaccional de la cultura organizacional y las condiciones de mejora educativa,utilizando el instrumento internacional, la Escala de cultura organizacional de Denison (Denison Organizational Culture Survey o DOCS) en su versión adaptada al Español por Bonavia, Prado Gasco y Tomas (2009), y una escala basada en el Modelo Iberoamericano de Mejora de la Eficacia Escolar de Murillo (2011),
aplicada a los docentes de los establecimientos educativos de la comuna de
Talca. Los resultados muestran como la cultura organizacional dentro de los
establecimientos educaciones, influye significativamente en la mejora educativa
que se ve reflejada en los resultados obtenidos. Al finalizar, lo obtenido concuerda con las investigaciones revisadas, considerando las implicancias y limitantes del estudio, para así dar comienzo a futuras investigaciones en el ámbito educacional.
Palabras claves: Cultura Organizacional - Mejora Educativa - Eficacia - Gestión
Educativa./ABSTRACT: The present study is based on the organizational culture and the factors related to educational improvement, having as objective to analyze the organizational culture, its link with the conditions and the potential for school improvement in educational establishments with different levels of educational achievements of municipal dependencies. of the commune of Talca. The study has a quantitative scope of exploratory - transactional descriptive type of
the organizational culture and the conditions of educational improvement, using the international instrument, Denison Organizational Culture Survey (DOCS) in its
version adapted to Spanish by Bonavia, Prado Gasco and Tomas (2009), and a 12
scale based on the Ibero-American School Improvement Model of Murillo (2011),
applied to teachers of educational establishments in the commune of Talca.
The results show how the organizational culture within educational establishments
significantly influences the educational improvement that is reflected in the results
obtained. At the end, what is obtained agrees with the researches reviewed,
considering the implications and limitations of the study, in order to start future
research in the educational field.
Keywords: Organizational Culture - Educational Improvement - Efficiency -
Educational Management |
Description: | 116 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11813 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|