DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional >
Tesis de Magíster en Educación basada en Competencias >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11827
|
Title: | Desarrollo de competencias profesionales para educadoras de párvulos en el contexto de las comunidades de aprendizaje de la unidad educativa. El caso del jardín infantil y sala cuna Dominga Cuellar |
Authors: | Yáñez Encina, Elizabeth Alarcón Leiva, Jorge (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2017 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional. |
Abstract: | A partir de la reflexión en acción de la práctica pedagógica, nace la inquietud de
indagar de manera más profunda en lo que verdaderamente conlleva el desarrollo
de una Comunidad de Aprendizaje en la Unidad Educativa (CAUE). De esta manera, se plantea como objetivo el proponer un plan de formación por competencias para complementar las CAUE en jardines infantiles de La Protectora de la Infancia. Las razones del carácter “complementario” de la propuesta,
quedarán explicadas en el desarrollo del trabajo. Al analizar la literatura especializada sobre diseño por competencias,
autores como Tobón, Perrenoud, Le Boterf y Tardif, contribuyen al marco teórico,
en la medida que sus respectivos enfoques ofrecen orientaciones relevantes para
las decisiones curriculares que deben ser adoptadas. En cuanto a la metodología
de investigación, se utiliza una metodología cualitativa y juicio de expertos para la
validación de los resultados de la aplicación de los instrumentos de recolección de información, ya que resultan ser las mas compatibles para determinación de necesidades y el diagnóstico situacional del trabajo. En el cuerpo del trabajo se puede encontrar la secuencia de cómo se
realiza un diagnóstico situacional, la determinación de necesidades, un perfil de
egreso para las CAUE y una propuesta de diseño curricular para su implementación.
Los resultados muestran que es posible este diseño curricular para el fortalecimiento de las competencias del equipo educador y técnico del Jardín Infantil Dominga Cuellar, comunidad educativa beneficiaria de los resultados del presente trabajo de grado ya que aporta valor y significado el que responda a sus necesidades y tenga un carácter participativo y colaborativo en sus diferentes etapas. Cabe señalar que una de las necesidades detectadas tiene relación con los proceso evaluativos y de seguimiento de la CAUE, aspecto que no es abordado en
el presente trabajo. |
Description: | 95 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11827 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Educación basada en Competencias
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|