DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional  >
Tesis de Magíster en Educación basada en Competencias >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11827

Title: Desarrollo de competencias profesionales para educadoras de párvulos en el contexto de las comunidades de aprendizaje de la unidad educativa. El caso del jardín infantil y sala cuna Dominga Cuellar
Authors: Yáñez Encina, Elizabeth
Alarcón Leiva, Jorge (Prof. Guía)
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional.
Abstract: A partir de la reflexión en acción de la práctica pedagógica, nace la inquietud de indagar de manera más profunda en lo que verdaderamente conlleva el desarrollo de una Comunidad de Aprendizaje en la Unidad Educativa (CAUE). De esta manera, se plantea como objetivo el proponer un plan de formación por competencias para complementar las CAUE en jardines infantiles de La Protectora de la Infancia. Las razones del carácter “complementario” de la propuesta, quedarán explicadas en el desarrollo del trabajo. Al analizar la literatura especializada sobre diseño por competencias, autores como Tobón, Perrenoud, Le Boterf y Tardif, contribuyen al marco teórico, en la medida que sus respectivos enfoques ofrecen orientaciones relevantes para las decisiones curriculares que deben ser adoptadas. En cuanto a la metodología de investigación, se utiliza una metodología cualitativa y juicio de expertos para la validación de los resultados de la aplicación de los instrumentos de recolección de información, ya que resultan ser las mas compatibles para determinación de necesidades y el diagnóstico situacional del trabajo. En el cuerpo del trabajo se puede encontrar la secuencia de cómo se realiza un diagnóstico situacional, la determinación de necesidades, un perfil de egreso para las CAUE y una propuesta de diseño curricular para su implementación. Los resultados muestran que es posible este diseño curricular para el fortalecimiento de las competencias del equipo educador y técnico del Jardín Infantil Dominga Cuellar, comunidad educativa beneficiaria de los resultados del presente trabajo de grado ya que aporta valor y significado el que responda a sus necesidades y tenga un carácter participativo y colaborativo en sus diferentes etapas. Cabe señalar que una de las necesidades detectadas tiene relación con los proceso evaluativos y de seguimiento de la CAUE, aspecto que no es abordado en el presente trabajo.
Description: 95 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11827
Appears in Collections:Tesis de Magíster en Educación basada en Competencias

Files in This Item:

File Description SizeFormat
yañez_encina.pdfTabla de Contenido105.24 kBAdobe PDFView/Open
yañez_encina.htmlLink a Texto Completo3.57 kBHTMLView/Open
yañez_encina.pdfResumen99.32 kBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback