DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional  >
Tesis de Magíster en Educación basada en Competencias >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11828

Title: Caracterización del ambiente de aprendizaje de estudiantes de 3° y 4° Medio en establecimientos educacionales de la región del Maule
Authors: Moris Moyano, Karen Andrea
Iturra Herrera, Carolina (Prof. Guía)
Keywords: Dimensión Física
Dimensión Social
Dimensión Psicológica
Ambientes de Aprendizaje
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional.
Abstract: Cuando se habla de educación, un tema recurrente es el mejoramiento en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Una de las propuestas está relacionada con el mejoramiento de los ambientes de aprendizaje, por lo que el objetivo de la investigación se orienta a caracterizar la dimensión física, social y psicológica del ambiente de aprendizaje en los niveles de tercero y cuarto año medio. La población con la que se trabajó fueron cuarenta profesores pertenecientes a un programa gubernamental ejecutado en la Región del Maule, a quienes se les aplicó un instrumento que mide la presencia/ausencia de ciertas características asociadas a las dimensiones físicas, sociales y psicológicas de los ambientes de aprendizaje. La metodología de trabajo fue crear el instrumento, validarlo mediante juicio de expertos (α=,830), aplicarlo y luego identificar las características de los ambientes de aprendizaje en los niveles de tercero y cuarto medio. Los resultados arrojan que, según lo reportado, sólo existe diferencia en el ambiente físico de aprendizaje en cuanto al espacio para exhibir los trabajos de los estudiantes. Para futuras investigaciones, se propone correlacionar tanto los resultados de la percepción del ambiente de aprendizaje con pruebas estandarizadas, además de incluir en el análisis las percepciones de los estudiantes y realizar estudios de tipo longitudinal con intervención en los espacios de trabajo. Palabras Claves: Dimensión Física, Dimensión Social, Dimensión Psicológica, Ambientes de Aprendizaje
Description: 69 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11828
Appears in Collections:Tesis de Magíster en Educación basada en Competencias

Files in This Item:

File Description SizeFormat
K_moris_moyano.pdfTabla de Contenido76.88 kBAdobe PDFView/Open
k_moris_moyano.htmlLink a Texto Completo3.57 kBHTMLView/Open
k_moris_moyano.pdfResumen158.14 kBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback