DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11865
|
Title: | La mirada del docente hacia la educación intercultural e inclusiva: sus características y desafíos |
Authors: | Hernández González, Javiera Alejandra Reyes Véliz, Tabita Belén Iturra Herrera, Carolina (Prof. Guía) |
Keywords: | Concepciones Pedagógicas Prácticas Pedagógicas Educación intercultural Educación Inclusiva |
Issue Date: | 2019 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología |
Abstract: | El objetivo del presente estudio fue describir las concepciones educativas que
manifiestan los docentes sobre la educación intercultural, indagando en las medidas y
actuaciones que consideran inclusivas dentro de aulas interculturales en un colegio de la
ciudad de Talca. El estudio se enmarcó en una metodología mixta, que respondió a las fases I: Enfoque Cuantitativo, método descriptivo y fase II: Enfoque Cualitativo, método etnográfico particularista. Correspondió a una investigación de alcance descriptivo, de tipo no experimental transversal, en el que participaron docentes de un establecimiento municipal de la ciudad de Talca, Chile. Los instrumentos para la recolección de datos fueron la escala
de autoadscripción inclusiva a 10 docentes y, posterior a ello, una entrevista
semiestructurada a 8 de estos. Los resultados arrojados por ambos instrumentos fueron transcritos y analizados por el programa excel y NVivo respectivamente, en donde emergieron elementos relevantes que se sintetizan en: concepción pedagógica y desarrollo práctico de la educación intercultural; percepción del alumnado extranjero; cultura y práctica de la educación inclusiva, facilitadores y barreras de aprendizaje. Así el análisis de estas dimensiones denota que los docentes perciben las prácticas, la cultura y las políticas del establecimiento como inclusivas, lo que les permite reconocer e incluir prácticas para trabajar en un contexto intercultural. Sin embargo, los profesores identifican desafíos relevantes para continuar abordando eficazmente la diversidad cultural, y así, garantizar la
inclusión educativa de todos los estudiantes. Palabras Claves: Concepciones Pedagógicas, Prácticas Pedagógicas, Educación intercultural, Educación Inclusiva. |
Description: | 107 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11865 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Psicología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|