DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11871
|
Title: | Uso de pantallas electrónicas en niños y niñas de edad preescolar: una mirada descriptiva de la realidad en tres provincias de la región del Maule |
Authors: | Astudillo Villarroel, Rocío Melissa Alexandra Toledo Cabello, Nicolás Ignacio Spencer Contreras, Rosario Elena (Prof. Guía) |
Keywords: | Pantallas digitales Preescolares Visualización |
Issue Date: | 2019 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología |
Abstract: | Las nuevas generaciones se encuentran en constante interacción con diversos tipos de
pantallas electrónicas, sin que existan aún estudios sistemáticos que describan el uso de dichos instrumentos en esta población, ni menos aún sus efectos en el desarrollo y la salud de los niños. Como punto de partida para abordar este fenómeno, la presente investigación estuvo orientada a realizar una caracterización de la visualización y uso de dispositivos electrónicas en niños
preescolares que residen en tres provincias de la región del Maule. 231 padres respondieron una encuesta sobre el uso que hacen sus hijos menores de 5 años, de dispositivos con pantallas. Los resultados obtenidos en relación con las hipótesis dan cuenta de que dos tercios de los infantes
visualizan pantallas entre media y dos horas diariamente, siendo el principal contenido
visualizado los dibujos animados, mediante el televisor. La mayoría de los padres consideran adecuado el uso de dispositivos con pantallas en niños, facilitándolo principalmente como método de entretención, encontrándose también que, no en todas las familias se establecen reglas sobre la visualización por parte del infante, por ejemplo, que la visualización sea acompañada de un adulto. Por último, las pantallas son ofrecidas y solicitadas por los niños en
igual medida, no obstante, éstos en su mayoría no se resisten a dejar de visualizar cuando se le solicita. Dentro de esta caracterización, se puede desprender una amplia gama de información inherente a los niños y las pantallas, cuyo uso se ha masificado dando paso a cumplir funciones
correspondientes al rol parental. Palabras clave: Pantallas digitales - preescolares - visualización. |
Description: | 133 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11871 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Psicología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|