DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11871

Title: Uso de pantallas electrónicas en niños y niñas de edad preescolar: una mirada descriptiva de la realidad en tres provincias de la región del Maule
Authors: Astudillo Villarroel, Rocío Melissa Alexandra
Toledo Cabello, Nicolás Ignacio
Spencer Contreras, Rosario Elena (Prof. Guía)
Keywords: Pantallas digitales
Preescolares
Visualización
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología
Abstract: Las nuevas generaciones se encuentran en constante interacción con diversos tipos de pantallas electrónicas, sin que existan aún estudios sistemáticos que describan el uso de dichos instrumentos en esta población, ni menos aún sus efectos en el desarrollo y la salud de los niños. Como punto de partida para abordar este fenómeno, la presente investigación estuvo orientada a realizar una caracterización de la visualización y uso de dispositivos electrónicas en niños preescolares que residen en tres provincias de la región del Maule. 231 padres respondieron una encuesta sobre el uso que hacen sus hijos menores de 5 años, de dispositivos con pantallas. Los resultados obtenidos en relación con las hipótesis dan cuenta de que dos tercios de los infantes visualizan pantallas entre media y dos horas diariamente, siendo el principal contenido visualizado los dibujos animados, mediante el televisor. La mayoría de los padres consideran adecuado el uso de dispositivos con pantallas en niños, facilitándolo principalmente como método de entretención, encontrándose también que, no en todas las familias se establecen reglas sobre la visualización por parte del infante, por ejemplo, que la visualización sea acompañada de un adulto. Por último, las pantallas son ofrecidas y solicitadas por los niños en igual medida, no obstante, éstos en su mayoría no se resisten a dejar de visualizar cuando se le solicita. Dentro de esta caracterización, se puede desprender una amplia gama de información inherente a los niños y las pantallas, cuyo uso se ha masificado dando paso a cumplir funciones correspondientes al rol parental. Palabras clave: Pantallas digitales - preescolares - visualización.
Description: 133 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11871
Appears in Collections:Memorias de pregrado Psicología

Files in This Item:

File Description SizeFormat
astudillo_villarroel.pdfTabla de Contenido280.85 kBAdobe PDFView/Open
astudillo_villarroel.pdfResumen36.78 kBAdobe PDFView/Open
20190057.pdfLink a Texto Completo1.43 MBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback