DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11901
|
Title: | Caracterización del déficit atencional en esquizofrenia mediante un procedimiento de bloqueo realizado en una muestra de pacientes, controles y estudiantes universitarios |
Authors: | Correa Caruncho, Constanza Nicole Núñez Gutiérrez, Daniel (Prof. Guía) |
Keywords: | Eesquizofrenia Déficit atencional Aprendizaje asociativo Bloqueo |
Issue Date: | 2019 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología |
Abstract: | Entre las anomalías cognitivas presentes en esquizofrenia, una de las más notorias
refiere a los déficits en la atención. A pesar de las distintas aproximaciones que han abordado su estudio, la naturaleza de estas alteraciones aún es poco comprendida. Con el objetivo de
contribuir a la comprensión de este déficit, el siguiente estudio propone la ejecución de un procedimiento de bloqueo realizado bajo el paradigma de Luque et al. (2016) mediante una tarea de juicios causales y una tarea atencional en una muestra de estudiantes universitarios
(N=24) y pacientes con esquizofrenia (N=22) y sus respectivos controles (N=22) pareados por sexo, edad y nivel socioeconómico. Los resultados revelan el efecto de bloqueo en los tres grupos. Se observa que el grupo de estudiantes evidencia un rendimiento superior en ambas
tareas respecto a los otros dos grupos. En relación al grupo de pacientes y controles, los resultados sugieren un desempeño similar en las tareas del experimento. Palabras clave: esquizofrenia, déficit atencional, aprendizaje asociativo, bloqueo. |
Description: | 57 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11901 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Psicología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|