DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Tesis de Magíster en Administración de Empresas (MBA) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11908

Title: Plan de negocios : Centro de Eficiencia Energética del Maule
Authors: Mora Rojas, Claudia Adriana
Vásquez Pérez, Javier Ignacio
López Lastra, Leopoldo (Prof. Guía)
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Facultad de Economía y Negocio
Abstract: Este trabajo consiste en la elaboración de un Plan de Negocios de un Centro de Eficiencia Energética del Maule (en adelante, CEEM) asentado en una institución de educación superior, con el fin de optar al grado de Magister en Administración de Empresas. La elaboración del Plan de Negocios del CEEM asentado en una institución de educación superior del Maule, resuelve el problema asociado a la pérdida económico-social que generan las micro y pequeñas de la región del Maule, al no contar con las herramientas que movilicen sus propios recursos, orientados al uso eficiente de energía que permita disminuir los impactos ambientales de la región del Maule. La solución a este problema esbozará los lineamientos para eficientar el cómo reducir priorizadamente los impactos ambientales de las micro y pequeñas empresas de la región del Maule en términos de energía, acorde a los distintos sectores productivos. Para resolver la necesidad detectada y reducir los impactos ambientales, en términos de energía de los distintos sectores productivos, en la creación de valor y generación de ventajas competitivas en las micro y pequeñas empresas del Maule, se desarrollarán procesos de asesoría técnica o capacitación en Eficiencia Energética (en adelante EE) o Gestión Energética (en adelante GE) definida y enmarcada dentro del trabajo asociativo de la cuádruple hélice (empresas, sociedad civil, gobierno y academia) para, de esta forma, impactar en el desarrollo económico de la región del Maule y aportar al mejoramiento del Índice del Desarrollo Humano (en adelante, IDH). La forma de resolver esta necesidad es generando modelos de negocios ambientalmente sostenibles (condiciones ambientales) y sustentables (reducir los impactos ambientales y poder adaptase a las nuevas exigencias de la sociedad) en las micro y pequeñas empresas de la región del Maule. La Oportunidad de Negocio derivada del problema a la que responde esta iniciativa, es potenciar la creación de valor y generación de ventajas competitivas de las micro y pequeñas empresas de los distintos sectores productivos del maule, a través del uso eficiente de energía y de la reducción de impactos ambientales priorizados a nivel regional. Tal oportunidad será materializada a través del CEEM, con el fin de lograr un avance del desarrollo económico-social de las micro y pequeñas empresas Después de considerar el problema, la necesidad, y la oportunidad de negocio, se plantea dentro de este trabajo, un propósito amplio que se traduce en; entregar herramientas de formación, consultoría, investigación para fomentar el uso eficiente de energías en las micro y pequeñas de la región del Maule, reducir impactos ambientales, así como también detectar el potencial energético renovable, priorizado, integrado, combinado, desarrollado y contextualizado, a través del desarrollo de un CEEM, con el fin de mejorar las competencias de la industria para fortalecer el desarrollo económico social de las empresas en estudio.Para dar cumplimiento íntegro al objetivo planteado, se proponen 3 objetivos específicos; • Detectar áreas de potencial energético (renovable) que tiene la región del Maule, según sus características geográficas a través de análisis político, económico, social y tecnológico (PEST). • Formular un modelo de negocio para el CEEM, a través del método CANVAS y su lienzo estratégico. • Organizar la estrategia propuesta mediante un cuadro de mando integral, con el fin de obtener indicadores de gestión, que reflejen el aumento en la utilización de este tipo de energías en las empresas del estudio. El objetivo principal de esta investigación será trabajado a través de las siguientes iniciativas; acciones de formación, consultorías e Investigación en y para la innovación empresarial, a cargo de capital humano avanzado especialista en las materias abordadas, y de esta forma, se generarán ventajas competitivas en las micro y pequeñas empresas regionales, para reducir los impactos ambientales priorizados a nivel territorial. Las actividades antes mencionadas, se llevarán a cabo a través de recursos físicos, humanos- intelectuales y económicos, que el centro requiere para materializar la oferta de valor y los que serán especificados en el cuerpo de este trabajo. La oferta de valor del CEEM se enfoca en las empresas de la región del Maule, tanto con el segmento micro, como pequeña empresa, siendo sus principales canales las Instituciones u organizaciones gremiales, públicas y privadas. El principal competidor en la región es el Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus. Sin embargo, las alianzas estratégicas o mentores del centro son; Inacap, ONU medio Ambiente, Centro de Copenhague para la Eficiencia Energética (Centro de Copenhague), “District Energy In Cities initiative” y Escala global. La metodología utilizada en este trabajo, para poder dar solución a la problemática detectada y cumplir con los objetivos planteados, pretende desarrollar un modelo de negocios que resuelva la problemática detectada, enmarcándose en la utilización de métodos y técnicas tales como; las Fuerzas de Porter, el modelo de negocio Canvas, la cadena de valor, el cuadro de mando integral y finalmente el análisis Pest – Macroentorno y para exponer los principales hallazgos asociados al problema y objetivos planteados, se utiliza análisis Pest – Macroentorno, porter – microentorno, análisis canvas del CEEM lienzo – modelo de negocios CEEM, cadena de valor y cuadro de mando integral Las principales conclusiones de este trabajo se compactan en que hoy en día, existe una gran gama de oportunidades para mejoras en Eficiencia Energética y Generación eléctrica que ha sido ampliamente usada por grandes empresas. Por otro lado, no existe este tipo de iniciativas para la micro y pequeñas empresas, quienes son el 95% de las empresas del Maule. Fomentar el uso de EE en la región con foco en las micro y pequeñas, puede a largo plazo aumentar los índices de crecimiento territorial, transformando al Maule en una región pionera a nivel nacional que podrá hacer frente al cambio climático e ir en la dirección del acuerdo de París. El centro de eficiencia energética del Maule, pretende ser una vitrina en, materia energética, y un centro de unión entre los distintos actores de la región del maule, Primero con su detección temprana de áreas de potencial energético (renovable), y posteriormente, a través, de sus productos: de formación, consultorías e investigación.
Description: 105 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11908
Appears in Collections:Tesis de Magíster en Administración de Empresas (MBA)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
mora_rojas.pdfTabla de Contenido153.32 kBAdobe PDFView/Open
mora_rojas.pdfResumen103.58 kBAdobe PDFView/Open
mora_rojas.htmlLink a Texto Completo3.52 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback