|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias de la Salud >
Memoria de pregrado Odontología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11917
|
Title: | Relación entre el estrés y el nivel de motivación académica en los estudiantes de la carrera de odontología. Revisión de la literatura |
Authors: | Ortega Cornejo, Felipe Esteban Ávila Azócar, Nicole Andrea (Prof. Guía) Sabando Varas, Carolina Alejandra (Prof. Informante) |
Keywords: | Motivación Estrés Educación Estudiantes de Odontología |
Issue Date: | 2018 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Odontología. |
Abstract: | INTRODUCCIÓN: El éxito estudiantil en la educación superior, se relaciona directamente con el estrés y la motivación que lleva a los estudiantes a esforzarse para alcanzar sus objetivos, lo que está positivamente asociado con diferentes resultados cognitivos, afectivos
y conductuales. OBJETIVO: Analizar la relación entre el estrés y la motivación académica en los estudiantes universitarios de las carreras del área de la salud y en particular en los estudiantes de la carrera de odontología tanto a nivel internacional como a nivel nacional. MATERIALES Y MÉTODO: El estudio corresponde a una revisión de la literatura. Los artículos se obtuvieron a partir de cuatro bases de datos correspondientes a: SCOPUS, SciELO-Scientific Electronic Library, Web of Science y PubMed. Se utilizaron los
términos MeSH Motivation, Education y Psychological Stress, con los criterios de inclusión: Artículos desde el año 1985 hasta junio del año 2018, Idioma inglés y español, Artículos con texto completo y Tipos de Artículos correspondientes a Revisiones sistemáticas con y sin
metanálisis, ensayos clínicos, estudios de caso-control, estudios de corte transversal y revisiones de la literatura), obtieniendo finalmente 46 artículos incluidos en el estudio.
DESARROLLO: La investigación sobre la motivación de las personas que optan por la odontología como carrera profesional demuestra una amplia gama de factores
motivacionales. Dado que estos factores pueden variar con el tiempo y entre países, llegar a una comprensión de las motivaciones actuales de los estudiantes puede dar lugar a cambios importantes en las políticas de educación en odontología.
La actividad académica es por sí misma generadora de estrés. Hay evidencia que documenta la etiología multifactorial del estrés en estudiantes de odontología. Cuando las experiencias educativas se perciben como negativas, pueden tener un efecto adverso en la motivación y el
rendimiento. Además, si se prolonga y se percibe como inmanejable, se ha demostrado que estas experiencias provocan impotencia, depresión, estrés y burnout, lo que pone en peligro el futuro académico de algunos estudiantes. RESULTADOS: Según la evidencia científica, tanto a nivel nacional como internacional, el 100% de los estudios encontraron que el estrés y la motivación tienen una correlación
positiva, proponiendo que cuando las experiencias educativas se perciben como negativas, pueden tener un efecto adverso en la motivación y el rendimiento, provocando depresión y estrés. Desde la perspectiva de la SDT, utilizada por el 30% de los estudios en esta revisión,
muestra que los comportamientos extrínsecamente motivados y la desmotivación se asocian con mayores niveles de estrés, además de una mayor tasa de enfermedades psicológicas por
parte de los estudiantes. Sólo la motivación intrínseca se asocia a un menor estrés y una mayor autoestima. CONCLUSIÓN: Existe una correlación positiva entre el estrés y la motivación de los estudiantes de la carrera de odontología, tanto a nivel internacional como a nivel nacional.
PALABRAS CLAVES: Motivación, Estrés, Educación, Estudiantes de Odontología. |
Description: | 100 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11917 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Odontología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|