DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional >
Tesis de Magíster en Educación basada en Competencias >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11952
|
Title: | Análisis de la relación entre desarrollo de competencias genéricas y sintéticas y deserción escolar en cuatro liceos de la comuna de Linares |
Authors: | Gómez Cerda, Diego Antonio Alarcón Leiva, Jorge (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2019 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional. |
Abstract: | Considerando la urgente necesidad de transformar la escuela en un espacio contextualizado a las características del estudiante del siglo XXI y la enorme importancia que está cobrando a nivel mundial el desarrollo de competencias genéricas en los educandos, la presente investigación se enmarca en establecer la relación existente entre la deserción escolar y el estímulo en el desarrollo de competencias genéricas de cuatro establecimientos de la comuna de Linares, sector caracterizado por un alto índice de pobreza y cesantía. La metodología empleada es cualitativa, de tipo documental en donde se analizan documentos oficiales y públicos tales como los proyectos educativos institucionales (PEI) y el plan anual de desarrollo educativo municipal (PADEM), con el objetivo de analizar y categorizar la información en áreas como: perfil del estudiante, perfil del docente, deserción escolar y competencias genéricas. Dentro de los resultados obtenidos, destaca la invisibilidad del concepto competencia en tres de cuatro establecimientos, en donde aún se aprecia al docente como centro del proceso de enseñanza. El liceo Diego Portales, en cambio, destaca puesto que plantea un proyecto educativo basado en los principios de Delors, desarrollando en los estudiantes competencias fundamentales y destacando por bajos índices de deserción escolar en la comuna. |
Description: | 62 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11952 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Educación basada en Competencias
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|