DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional >
Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12032
|
Title: | Gestión aula en la educación de párvulos en establecimientos públicos de la región del Maule. El caso de la comuna de Maule |
Authors: | Cerda Vera, Elvira Ximena Benavides Moreno, Nibaldo (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2019 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional |
Abstract: | La siguiente investigación se enfocó en describir cómo se desarrollan los procesos de gestión aula en tres jardines infantiles de la Junta Nacional de Jardines infantiles en adelante (JUNJI) Vía Transferencia de Fondos (VTF) de la Comuna de Maule. Pretendemos a través de esta investigación, aclarar qué es Gestión Aula en la Educación de Párvulos, de qué manera las educadoras desarrollan su labor en la sala de clases de los jardines infantiles, cómo se visualiza desde la experiencia de las agentes educativas el desarrollo de su rol, definir las dificultades que se presentan frente al ingreso laboral, qué estrategias se han incorporado para la mejora de una educación de calidad y qué propuestas podemos entregar de acuerdo al resultado que esta investigación arroje. Se trabajó bajo el paradigma cualitativo de investigación y para la recolección de los datos se utilizó la entrevista grupal.
Surge entonces la necesidad de entender el propósito de esta investigación, el cual podemos aclarar al enunciar el objetivo trazado, que es: “Describir y analizar los aspectos relativos a la gestión de aula en educación de párvulos de los jardines JUNJI VTF de la comuna de Maule, desde una perspectiva teórica, y de sus agentes claves en el año 2018” Entre los resultados con mayor relevancia cabe destacar:
- Deficiencias en el aula por falta de liderazgo de las educadoras de párvulos.
-Desorganización en los equipos de trabajo tales como: directoras, técnicos y educadoras.
- Falta de recursos monetarios que conllevan a no tener materiales didácticos, fungibles y aseo
que dificultan la ejecución de experiencias educativas.
- Falta de formación que implican ser atendidos en la reestructuración de mallas curriculares.
Todos y cada uno de estos aspectos para cumplir con el desafío de una mejora continua, de una enseñanza eficiente y eficaz |
Description: | 106 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12032 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|