DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional >
Tesis de Magíster en Educación basada en Competencias >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12054
|
Title: | Elementos del ambiente de aprendizaje que favorecen los buenos resultados en contextos altamente vulnerables |
Authors: | Toledo Zepeda, Ivone Alejandra Iturra Herrera, Carolina (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2019 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional. |
Abstract: | Este trabajo describe las características de los ambientes de aprendizaje en sus tres dimensiones; física, psicológica y social de los alumnos de cuarto año básico del Centro Educacional San Antonio, establecimiento que atiende a niños de sectores vulnerables de la ciudad de Talca y que tiene muy buenos resultados, según las diversas pruebas y sistemas que tiene el Ministerio de Educación para evaluar los establecimientos en Chile. A partir de
las características del establecimiento poder establecer conclusiones respecto a qué elementos permiten tener buenos resultados a un colegio cuyos alumnos provienen de los sectores desprovistos de nuestra sociedad. Para poder lograr el objetivo del trabajo, se revisó en la literatura diversos conceptos de
ambiente desde sus dimensiones física, social y psicológica, a su vez de los diversos mecanismos con los que se evalúan los colegios en Chile. A partir de esta información se crearon y validaron instrumentos que permitieran obtener antecedentes de cada una de las
dimensiones del ambiente de aprendizaje. Finalmente, a partir del análisis de los resultados arrojados en la aplicación de los instrumentos, se establecen una serie de conclusiones e inferencias respecto a los componentes preponderantes en los ambientes de aprendizaje al momento de trabajar con estudiantes vulnerables, según el sistema escolar chileno. |
Description: | 72 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12054 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Educación basada en Competencias
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|