DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional >
Tesis de Magíster en Educación basada en Competencias >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12062
|
Title: | Propuesta de mejora para el programa de acompañamiento al docente de aula, de la Escuela Uno San Agustín de Talca |
Authors: | Sepúlveda González, Romina Paulette Faúndez Valdebenito, Fabiola (Prof.Guía) |
Keywords: | Acompañamiento al aula Caminata de aula Procesos de enseñanza y de aprendizaje, Evaluación docente Gestión directiva Instrumento de observación del desempeño docente |
Issue Date: | 2019 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional. |
Abstract: | El aula se considera el espacio estratégico en donde se deben generar las
instancias de enseñanza efectiva de modo que estas verdaderamente generen
aprendizajes significativos y de calidad por parte de los y las estudiantes. Por ello, resulta trascendental realizar un acompañamiento constante a los docentes de
manera de verificar el adecuado desarrollo de los procesos de enseñanza y de
aprendizaje centrado en los alumnos.
En la mayoría de los casos los docentes relacionan el acompañamiento pedagógico con un sistema de evaluación al desempeño profesional. Aunque la evaluación y el aprendizaje están presentes en la práctica pedagógica diaria de los profesores y profesoras, en circunstancias determinadas estos conceptos dialogan virtuosamente y en muchas otras ocasiones entran en un franco conflicto u oposición, por no tratarse de un proceso sistemático e integral. El docente relega o excluye la evaluación de su práctica pedagógica, no la conecta ni vincula con los procesos de enseñanza y de aprendizaje, ni mucho menos con su reflexión profesional. Por lo mismo, es de vital importancia empoderar el acompañamiento pedagógico, no tan solo como herramienta de evaluación, sino más bien como una estrategia integral, que logre generar procesos de revisión y mejora continua no solo para él o la docente sino que también, para la institución en la que se desenvuelve y más aún que redunde como se afirmó en el aprendizaje significativo de los estudiantes y en la optimización permanente en las prácticas pedagógicas reflexivas de las y los profesores.
En este contexto, es que la Escuela Uno San Agustín de Talca comenzó a implementar una forma innovadora de realizar la observación al aula basándose en el modelo de “Caminata al Aula” que exponen Magdalena Müeller y Tonia Razmilic de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este trabajo de grado se adentra en mejorar el acompañamiento docente de la Escuela Uno San Agustín de Talca llamado “Caminata al Aula” pretendiendo acompañar las prácticas llevadas a cabo por los docentes del establecimiento educacional con el objetivo de impactar positivamente el aprendizaje de sus alumnos. Palabras claves: acompañamiento al aula, caminata de aula, procesos de enseñanza y de aprendizaje, evaluación docente, gestión directiva, instrumento de observación del desempeño docente. |
Description: | 82 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12062 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Educación basada en Competencias
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|