DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional >
Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12066
|
Title: | Caracterización de desafíos de gestión directiva para la integración de estudiantes migrantes en el sistema educativo de la comuna de Talca. Estudio de casos |
Authors: | Gotelli Alvial, Catalina Sofía Alarcón Leiva, Jorge (Prof. Guía) |
Keywords: | Gestión directiva inclusiva Educación intercultural Estudiantes inmigrantes |
Issue Date: | 2019 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional |
Abstract: | En el contexto del aumento progresivo de inmigrantes en el país, el trabajo de grado pretende caracterizar los principales desafíos que se presentan a la gestión directiva escolar para integrar a estudiantes hijos de inmigrantes extranjeros en escuelas de Talca. Para llevar a cabo el estudio, se plantean cuatro objetivos específicos que apuntan a identificar, clasificar y describir los principales desafíos de la gestión directiva para, por último, proponerrecomendaciones de gestión directiva escolar. El trabajo de análisis sobre los casos seleccionados se lleva a cabo sobre la base de la metodología de estudios de casos de investigación. La idea fundamental es recabar información sobre políticas que influyen en la integración de estudiantes inmigrantes y triangular la información, con la recopilada directamente de los docentes directivos, a través de entrevistas en profundidad, realizadas en las escuelas seleccionadas. Finalmente, el trabajo sugiere algunas recomendaciones para apropiarse más sustantivamente de las políticas a nivel de la gestión de los establecimientos y lograr así mejor integración de las y los estudiantes a los proyectos educativos de los establecimientos y a la comunidad nacional general. Palabras Clave: Gestión directiva inclusiva, educación intercultural, estudiantes inmigrantes |
Description: | 93 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12066 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|