DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ingeniería >
Memorias de pregrado Ingeniería Civil en Computación >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12113
|
Title: | Sistema de software para apoyar al estudiante en la toma de decisiones durante el proceso de inscripción de asignaturas |
Authors: | Olivares Arredondo, Fabián Alberto Meza Montoya, Federico (Prof. Guía) Garrido Orrego, Ruth (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2018 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Ingeniería Civil en Computación. |
Abstract: | La inscripción de asignaturas, denominadas módulos en la Universidad de Talca, es un proceso que se lleva a cabo en cada nuevo período académico en las universidades. Esta instancia es de gran relevancia, ya que los estudiantes deciden el futuro sobre sus estudios, guiando el camino que los llevaría a obtener su título universitario. Al momento de inscribir módulos, los estudiantes deben reconocer y evaluar muchos factores, donde se destacan las líneas críticas. Es un proceso complejo e impacta en el tiempo de permanencia de los estudiantes en la Universidad. Una mala inscripción puede tener como consecuencia un retraso en el egreso del estudiante, enfatizando la relevancia de tomar buenas decisiones a la hora de inscribir. Entonces, teniendo tanta importancia >cómo pueden los estudiantes estar seguros de que las decisiones tomadas son correctas? Son necesarias las herramientas adecuadas y actualmente los estudiantes no disponen de ellas. Esta memoria busca ayudar en esta problemática, realizando el diseño y desarrollo de una herramienta que brinda apoyo a los estudiantes en la toma de decisiones durante el proceso de inscripción de módulos. Como parte de la metodología, se detallan los pasos para el diseño e implementación de un algoritmo capaz de sugerir planes de inscripción a los estudiantes. A su vez, teniendo Scrum como base de la metodología de desarrollo de software, se implementa una aplicación web para la interacción de los usuarios con dicho algoritmo. La herramienta desarrollada trabaja con carreras de régimen semestral y fue probada en la carrera de Ingeniería Civil en Computación. Su finalidad es disminuir la carga que involucra decidir correctamente los módulos a inscribir y realizar ese proceso con suficiente información de respaldo. Los resultados obtenidos en una encuesta aplicada a los potenciales usuarios indican que más del 90% de los encuestados manifiestan que la herramienta creada es de gran utilidad y se apoyarían en ella durante la inscripción. Se destaca también la aprobación de la herramienta por parte de la profesora Ruth Garrido, Directora de Escuela de la carrera mencionada con anterioridad. |
Description: | 137 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12113 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Ingeniería Civil en Computación
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|