DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional >
Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12143
|
Title: | Nivel de inclusión percibido respecto de inmigrantes internacionales por actores de la comunidad educativa en una escuela municipal de Talca |
Authors: | Jara Machuca, Olga Araselli Alarcón Leiva, Jorge (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2019 |
Publisher: | Instituto de investigación |
Citation: | Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional |
Abstract: | La migración es un fenómeno que ha adquirido mayor relevancia en Chile debido al aumento de la tasa de inmigrantes, por problemáticas políticas, económicas y
sociales en sus países de origen. Dicha cifra se ve reflejada en las escuelas municipales, siendo las comunidades que más han presentado aumento en un año las de Venezuela con 164% de crecimiento, la haitiana (101%) y la dominicana (99%) . En números netos, los alumnos peruanos, bolivianos y colombianos son los que más han ingresado al sistema educacional, con 936, 924 y 868 nuevos ingresos, respectivamente. (DEM 2014) Estudios del Ministerio de Educación (2016) demuestran que habría 61.085 escolares inmigrantes extranjeros en el país, cifra que sigue en aumento. En cuanto a la distribución de dichos estudiantes, la mayoría están insertos en establecimientos municipales llegando en algunos casos a tener una matrícula de un 40 % a 50 %.La investigación tiene como objetivo determinar el nivel de inclusión percibido por actores de la comunidad educativa de una escuela municipal de la comuna de Talca. La investigación analiza las políticas públicas actuales que garantizan el apoyo a los estudiantes inmigrantes en el sistema escolar dentro de las escuelas
municipales. creándose una encuesta dirigida al equipo directivo, docentes y
padres y/o apoderados de una escuela municipal de la comuna de Talca. La metodología utilizada es cualitativa no experimental descriptiva, puesto que
se extrae información del instrumento denominado “Encuesta de Inclusión
Educativa para estudiantes Inmigrantes”, se analiza y se obtiene la percepción
de los diferentes actores del establecimiento educativo. Finalmente, se presenta una propuesta de iniciativas para ir en apoyo de la mejora en la educación inclusiva entregada a éstos estudiantes y sus familias. |
Description: | 75 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12143 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|