DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ingeniería >
Proyectos Aplicados de Mejoramiento >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12181
|
Title: | Diseño de modelo de optimización matemática para el redistritaje político que maximiza la representatividad |
Authors: | Moreno Faguett, Matías Felipe Álvarez Miranda, Eduardo (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2018 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Ingenieria Civil Industrial |
Abstract: | En 2015 entra en vigor la reforma electoral impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet, cuyo objetivo era corregir las distorsiones o desigualdades desde el punto de vista de la representatividad del electorado fabricadas durante el régimen militar para favorecer a los sectores que estaban de acuerdo con el gobierno de Augusto Pinochet y debilitar las fuerzas de la oposición. El sistema electoral chileno es modificado desde la estructura hasta cómo se eligen los representantes en el congreso, contemplando entre otras cosas un aumento en el número de escaños a repartir en el
parlamento, tanto en la cámara baja como en la cámara alta, con el fin de potenciar la
representatividad. La nueva estructura junto con las reglas que conforman esta reforma electoral logra apalear hasta cierto punto el problema de fondo, las distorsiones en la representatividad disminuyen, nuevas fuerzas políticas penetran en el congreso, pero ¿será que existe una mejor manera de distribuir
los recursos que permita maximizar la representación del electorado? Empleando los resultados obtenidos mediante una herramienta de optimización matemática para el redistritaje, el presente trabajo entrega una mirada comparativa de distintos escenarios electorales que ayudan a responder esta pregunta. |
Description: | 82 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12181 |
Appears in Collections: | Proyectos Aplicados de Mejoramiento
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|