|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional >
Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12217
|
Title: | El nuevo sistema de educación pública chileno: fundamentos, elementos de su puesta en marcha y situación actual |
Authors: | Cerro Soto, Claudio Andrés Donoso Díaz, Sebastián (Profesor patrocinante) |
Issue Date: | 2020 |
Publisher: | Universidad de Talca. Instituto de Investigacion y Desarrollo Educacional |
Abstract: | El presente trabajo de grado documenta, identifica, analiza y evidencia la ley n° 21.040, titulada como la que “Crea el Sistema de Educación Pública”, aprobada a finales del año 2017, e implementada a partir del año 2018, iniciando una nueva institucionalidad pública encargada de sostener y administrar las instituciones educativas, como también, de proveer una educación pública, gratuita y de cali-dad, comenzando un proceso de desmunicipalización, creando dos organismos encargados de cumplir y velar por el objeto y fin de aquella, la Dirección de Edu-cación Pública (DEP) , y los Servicios Locales de Educación (SLE).
Metodológicamente, consiste en una investigación cualitativa de carácter mixto, apoyada y documentada por el enfoque de los ciclos políticos, realizando una revi-sión sistemática de los diferentes estudios, documentos y leyes que dan el susten-to a la investigación. Los resultados obtenidos, permiten visualizar las principales dificultades que se han presentado desde la ejecución de la Ley N° 21.040 a nivel central, intermedio, administrativo, político y social, permitiendo comprender de esta manera los dife-rentes obstáculos y, en cómo han debido sopesarlas.
A partir de aquello, es que de igual forma se exponen propuestas de cómo mejorar aquellas dificultades y obstáculos, con el propósito de dar cumplimiento al objeto y fin del nuevo sistema de educativo chileno. |
Description: | 101 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12217 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|