DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional >
Tesis de Magíster en Educación basada en Competencias >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12223
|
Title: | Propuesta de competencias para directoras. Caso jardín infantil Rinconcito de sueños fundación INTEGRA, región del Maule |
Authors: | Fuica Orellana, Karen Pantoja Ossandón, Patricio (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2018 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional. |
Abstract: | Durante los últimos tiempos nuestro país se ha enfrentado a diversas demandas sociales y culturales donde la equidad, desarrollo social, la calidad de la educación, respeto por la diversidad, por nombrar algunas han tenido una importante repercusión en la educación chilena. Por lo que el Gobierno ha tenido que tomar decisiones relevantes que impactan directamente en los diferentes niveles educativos y entre estos el primer nivel que corresponde a Educación Parvularia, en el cual se han orientado nuevos lineamientos para fortalecer políticas educacionales. En este contexto tanto las instituciones que imparten este nivel educativo como también los distintos profesionales y técnicos que ejercen sus labores en estas instituciones, deben enfrentarse a nuevos desafíos para entregar una educación de calidad. En el contexto descrito anteriormente el presente trabajo busca aportar con una propuesta de competencias para la Directora del Jardín Infantil de Fundación INTEGRA, donde su rol es fundamental, debido a que debe liderar el proyecto educativo y gestionar diversos procesos pedagógicos, administrativos como a su vez enfrentar continuos cambios institucionales que tienen como prioridad fortalecer aprendizajes de calidad en los niños y las niñas. Se consideró el Jardín Infantil Rinconcito de Sueños, que es uno de los 112 establecimientos que actualmente pertenecen a Fundación INTEGRA en la región del Maule, ubicado en el sector rural de Pueblecillo, donde se realizó un grupo focal para rescatar información relevante de las necesidades formativas de la Directora que abordo diversos actores que componen la comunidad educativa padres, equipo del jardín y algunos asesores técnicos. Finalmente se realiza un análisis cualitativo para el levantamiento de la propuesta de competencias para las Directora del Jardín Infantil de Fundación INTEGRA |
Description: | 68 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12223 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Educación basada en Competencias
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|