DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias de la Salud >
Memoria de pregrado Odontología >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12238

Title: Estado actual de la enseñanza de odontogeriatría en planes de estudio de escuelas dentales latinoamericanas
Authors: Rebolledo Moraga, Richard
Rojas Cornejo, Laura
León Araya, Soraya (Profesora guía)
Araya Bustos, Mª Francisca (Profesora informante)
Keywords: Educación
Envejecimiento
Latinoamérica
Odontogeriatría
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Odontología.
Abstract: Introducción: La contracción del fenómeno de envejecimiento poblacional que ha experimentado Latinoamérica, se ha traducido en un desafío para poner en práctica las transformaciones afines tanto económicas, sociales y de salud requeridas. En relación con esto último, parte de las soluciones pasan necesariamente por una debida capacitación de los profesionales odontólogos. Objetivo: Determinar el estado actual de la enseñanza de odontogeriatría entre las escuelas dentales latinoamericanas en los niveles de pregrado y posgrado. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal. La población estudiada correspondió a las universidades que imparten la carrera de odontología de 13 países Latinoamericanos. Se contactó a una persona responsable que lideró el estudio en su respectivo país. Junto a cada responsable se distribuyó un cuestionario creado por el Colegio Europeo de Gerodontología (ECG), para ser respondido vía web por los decanos u otras personas capacitadas de cada universidad. Los resultados fueron analizados con el paquete estadístico SPSS junto con el programa Microsoft Excel, utilizando estadística descriptiva. Resultados: Se recibió un total de 141 respuestas de 12 países (92,3% para el total de países encuestados). La odontogeriatría se enseñó en el 70,2% de las escuelas a nivel de pregrado y en un 22,4% en postgrado. En un 28,2% de las escuelas encuestadas, la odontogeriatría correspondió a un curso específico. La enseñanza clínica tuvo lugar en el 63,0% de las escuelas. Conclusiones: La enseñanza de odontogeriatría se imparte en la gran mayoría de las escuelas Latinoamericanas a nivel de pregrado y en bajo porcentaje a nivel de postgrado. Se debe considerar desarrollar más cursos de postgrado para el abordaje de la población mayor frágil y funcionalmente dependiente. Palabras clave:Educación, Envejecimiento, Latinoamérica, Odontogeriatría.
Description: 47 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12238
Appears in Collections:Memoria de pregrado Odontología

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rebolledo_moraga.pdfTabla de contenido132.12 kBAdobe PDFView/Open
rebolledo_moraga.pdfResumen24.19 kBAdobe PDFView/Open
2019B000024.pdfLink a Texto Completo1.36 MBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback