DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias de la Salud >
Memoria de pregrado Odontología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12238
|
Title: | Estado actual de la enseñanza de odontogeriatría en planes de estudio de escuelas dentales latinoamericanas |
Authors: | Rebolledo Moraga, Richard Rojas Cornejo, Laura León Araya, Soraya (Profesora guía) Araya Bustos, Mª Francisca (Profesora informante) |
Keywords: | Educación Envejecimiento Latinoamérica Odontogeriatría |
Issue Date: | 2019 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Odontología. |
Abstract: | Introducción: La contracción del fenómeno de envejecimiento poblacional que ha experimentado Latinoamérica, se ha traducido en un desafío para poner en práctica las transformaciones afines tanto económicas, sociales y de salud requeridas. En relación con esto último, parte de las soluciones pasan necesariamente por una debida capacitación de los profesionales odontólogos.
Objetivo: Determinar el estado actual de la enseñanza de odontogeriatría entre las escuelas dentales latinoamericanas en los niveles de pregrado y posgrado.
Materiales y Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal. La población estudiada correspondió a las universidades que imparten la carrera de odontología de 13 países Latinoamericanos. Se contactó a una persona responsable que lideró el estudio en su respectivo país. Junto a cada responsable se distribuyó un cuestionario creado por el Colegio Europeo de Gerodontología (ECG), para ser respondido vía web por los decanos u otras personas capacitadas de cada universidad. Los resultados fueron analizados con el paquete estadístico SPSS junto con el programa Microsoft Excel, utilizando estadística descriptiva. Resultados: Se recibió un total de 141 respuestas de 12 países (92,3% para el total de países encuestados). La odontogeriatría se enseñó en el 70,2% de las escuelas a nivel de pregrado y en un 22,4% en postgrado. En un 28,2% de las escuelas encuestadas, la odontogeriatría correspondió a un curso específico. La enseñanza clínica tuvo lugar en el 63,0% de las escuelas.
Conclusiones: La enseñanza de odontogeriatría se imparte en la gran mayoría de las escuelas Latinoamericanas a nivel de pregrado y en bajo porcentaje a nivel de postgrado. Se debe considerar desarrollar más cursos de postgrado para el abordaje de la población mayor frágil y funcionalmente dependiente.
Palabras clave:Educación, Envejecimiento, Latinoamérica, Odontogeriatría. |
Description: | 47 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12238 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Odontología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|