DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Tesis de Magíster en Administración de Empresas (MBA) >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12304
|
Title: | Cuantificando el impacto del nivel educacional de los trabajadores en el ingreso de las empresas en Chile. |
Authors: | García Varela, Cristián Montecinos Torres, Eduardo Pino Saldias, Gabriel (Profesor guía) |
Issue Date: | 2019 |
Publisher: | Universidad de Talca. Facultad de Economía y Negocios |
Abstract: | Es fundamental demostrar como el nivel educativo de los trabajadores podría influir en las actividades que se realizan dentro de una empresa, que pueden marcar la diferencia entre hacer un negocio exitoso y otro que termine fracasando. La presente investigación medirá el impacto de la educación de los trabajadores en el ingreso de las empresas chilenas durante el año 2019. Para ello, se utiliza la quinta encuesta longitudinal de empresas (ELE-5). El análisis del presente trabajo pretende utilizar la metodología de Modelo de Ecuación de Mincer, en donde los resultados medirán la diferencia entre la productividad laboral de aquellas empresas que tienen en sus filas trabajadores con un mayor nivel de educación de las que no lo hicieron. Los resultados obtenidos muestran que efectivamente el nivel de educación de los trabajadores sí influyen en los ingresos de las empresas y por consecuencia en su productividad. De la cantidad de variables incorporadas en la ecuación del capital humano de Mincer observamos que unas impactan con mayor significancia que otras. Entre estas encontramos el número de trabajadores, porcentaje del nivel educacional en las mujeres, propiedad privada, propiedad extranjera, año de antigüedad de la empresa, venta al extranjero, porcentaje de post título y maestría mujer, entre otras./ABSTRACT: It is essential to demonstrate how the educational level of workers could influence the activities that are carried out within a company, which can make the difference between doing a successful business and another that ends up failing. This research will measure the impact of workers' education on the labor productivity of Chilean companies during the year 2019. For this, the fifth longitudinal survey of companies (ELE-5) is used. The analysis of this paper intends to use the Mincer Equation Model methodology, where the results will measure the difference between the labor productivity of those companies that have in their ranks workers with a higher level of education than those that did not. |
Description: | 34 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12304 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Administración de Empresas (MBA)
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|