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Title: Efecto del Capital Social en la Adopción de Tecnologías: Estudio de caso Servicio de Asesoría Técnica (SAT)
Authors: Henríquez Meza, Álvaro Marcelo
Jara Rojas, Roberto Alejandro (Profesor guía)
Engler Palma, María Alejandra (Profesora informante)
Keywords: Agricultura
Tecnologías
Programa SAT
Región Libertador General Bernardo O’Higgins
Región del Maule
Región del Bío- Bío
Estudio
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Agronomía.
Abstract: El presente estudio fue realizado en el marco del proyecto FONDECYT N°1171122, llamado "El impacto de la asistencia técnica en la adopción de tecnologías y productividad: ¿La heterogeneidad de los extensionistas afecta el desempeño de los agricultores? Investigación fue ejecutada en las regiones del Libertador General Bernardo O’Higgins, Maule y Bío-bío donde se encuestaron 404 personas en 21 comunas. Se planteó la hipótesis de que altos niveles de confianza dentro de las redes entre agricultores, asesores y su entorno social tienen un efecto significativo en la adopción de tecnologías de dichos agricultores, pertenecientes al programa SAT. Los objetivos fijados a tratar en este estudio se resumen en 3 puntos principales, donde se propuso medir y elaborar indicadores de adopción de tecnologías, clasificando a los agricultores en distintos grupos de adopción, elaborar indicadores de confianza de redes sociales y relacionar la adopción de tecnologías con los niveles de confianza en las redes de los agricultores del programa SAT. Para efecto de esta investigación, se hizo un análisis cuantitativo de los datos por medio del programa estadístico IBM SPSS 25, a partir de un clúster, para la formación de grupos de adopción en tecnologías mediante un análisis clúster jerárquico se hizo un dendograma donde se fijaron 4 grupos y luego un análisis clúster k-medias, estableciendo 4 grupos de adopción (Avanzado, Medio, Bajo y Rezagados). Posteriormente, se realizó un análisis factorial exploratorio univariado para los grupos de confianza, caracterizándose 4 grupos según su grado de cercanía con los agricultores (íntima, territorial, económica y comercial), a partir de resultados entregados por pruebas de correlación KMO, prueba de esfericidad de Bartlett, matriz rotada y varianza explicada. Finalmente, se analizó el efecto de la confianza según los grupos de confianza establecidos frente a los niveles de adopción de adopción de tecnologías en los agricultores SAT, a través de un análisis ANOVA de un factor, según resultados entregados por el test de Levene y prueba HSD de Tukey para realizar separaciones de medias según su significancia. Con los resultados obtenidos, se obtuvo que altos niveles de confianza (cercanías más estrechas, íntimas o territoriales) tienen un efecto significativo en la adopción de tecnologías, por lo que debe ser una variable por considerar en la evaluación del desempeño del Programa SAT de INDAP
Description: 61 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12328
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