DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Tesis de Magister Psicología Social, Mención en Gestión y Desarrollo de Organizaciones Saludables >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12340

Title: Validación de la Escala de Engagement Académico de Utrecht en estudiantes de una Universidad Chilena
Authors: Cruzat Aliaga, Valentina
Acosta Antognoni, Hedy (Profesor guía)
Keywords: Escala de engagement académico
Educación universitaria
Chile
Bienestar estudiantil
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología
Abstract: En la actualidad, el engagement académico ha ido adquiriendo relevancia debido a los múltiples estudios que lo han señalado como un indicador de bienestar en los/as estudiantes (Sánchez, Rodríguez, Toro & Moreno, 2016). Si bien sus efectos son múltiples; mejor desempeño en el colegio o universidad, mayor aprendizaje, más motivación o menor nivel de absentismo, entre otros, la validez de los instrumentos que se utilizan para medir esta variable ha sido menos estudiada, específicamente en Chile y Latinoamérica. Desde esta base es que surge la necesidad de validar la Escala de Engagement de Utrecht en su versión para estudiantes en Chile, instrumento creado por Schaufeli y Bakker (2003). La siguiente investigación, tiene como hipótesis que la Escala de Work Engagement de Utrecht para estudiantes (UWES-S17) demostrará propiedades psicométricas aceptables en estudiantes de una universidad chilena y un adecuado ajuste para la estructura de tres factores. Para el estudio se utilizó una muestra por conveniencia de 1585 estudiantes de una universidad chilena. Para evaluar las hipótesis y analizar los resultados se utilizó el programa estadístico SPSS Amos 25, a través de Modelos de ecuaciones estructurales (SEM). Además, se plantea una propuesta de intervención fundamentada en los factores predictores de engagement académico. Los hallazgos relacionados con la validez y fiabilidad del instrumento mostraron que la UWES-S17 presenta propiedades psicométricas válidas y confiables, encontrando un ajuste aceptable para el modelo trifacorial, y una buena consistencia interna para el instrumento.
Description: 61 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12340
Appears in Collections:Tesis de Magister Psicología Social, Mención en Gestión y Desarrollo de Organizaciones Saludables

Files in This Item:

File Description SizeFormat
+¡ndice_cruzat_aliaga.pdfTabla de contenidos187.97 kBAdobe PDFView/Open
resumen_cruzat_aliaga.pdfResumen31.98 kBAdobe PDFView/Open
2020A000034.pdfTexto completo1.31 MBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback