DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Tesis de Magister Psicología Social, Mención en Gestión y Desarrollo de Organizaciones Saludables >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12340
|
Title: | Validación de la Escala de Engagement Académico de Utrecht en estudiantes de una Universidad Chilena |
Authors: | Cruzat Aliaga, Valentina Acosta Antognoni, Hedy (Profesor guía) |
Keywords: | Escala de engagement académico Educación universitaria Chile Bienestar estudiantil |
Issue Date: | 2020 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología |
Abstract: | En la actualidad, el engagement académico ha ido adquiriendo relevancia debido a los múltiples estudios que lo han señalado como un indicador de bienestar en los/as estudiantes (Sánchez, Rodríguez, Toro & Moreno, 2016). Si bien sus efectos son múltiples; mejor desempeño en el colegio o universidad, mayor aprendizaje, más motivación o menor nivel de absentismo, entre otros, la validez de los instrumentos que se utilizan para medir esta variable ha sido menos estudiada, específicamente en Chile y Latinoamérica. Desde esta base es que surge la necesidad de validar la Escala de Engagement de Utrecht en su versión para estudiantes en Chile, instrumento creado por Schaufeli y Bakker (2003). La siguiente investigación, tiene como hipótesis que la Escala de Work Engagement de Utrecht para estudiantes (UWES-S17) demostrará propiedades psicométricas aceptables en estudiantes de una universidad chilena y un adecuado ajuste para la estructura de tres factores. Para el estudio se utilizó una muestra por conveniencia de 1585 estudiantes de una universidad chilena. Para evaluar las hipótesis y analizar los resultados se utilizó el programa estadístico SPSS Amos 25, a través de Modelos de ecuaciones estructurales (SEM). Además, se plantea una propuesta de intervención fundamentada en los factores predictores de engagement académico. Los hallazgos relacionados con la validez y fiabilidad del instrumento mostraron que la UWES-S17 presenta propiedades psicométricas válidas y confiables, encontrando un ajuste aceptable para el modelo trifacorial, y una buena consistencia interna para el instrumento. |
Description: | 61 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12340 |
Appears in Collections: | Tesis de Magister Psicología Social, Mención en Gestión y Desarrollo de Organizaciones Saludables
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|