|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias de la Salud >
Memoria de pregrado Odontología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12392
|
Title: | Conceptualización de caries dental y su relación con rutina de cuidado bucal preventiva |
Authors: | Crisostomo Daza, Carlos Javier Fernández González, Constanza E. (Profesora guía) Gambetta Tessini, Karla (Profesora informante) |
Keywords: | Caries dental Cuidado bucal Cuidado preventivo |
Issue Date: | 2020 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Odontología. |
Abstract: | Dado que la comprensión de caries dental ha evolucionado enormemente, impactando su manejo, se hace necesario identificar discrepancias en su entendimiento como enfermedad, especialmente entre profesionales odontólogos y profesionales en formación. Así, esta investigación evaluó si existe alguna relación entre el entendimiento (conceptualización) de caries dental, y como estudiantes y docentes de Odontología manejan la enfermedad. Para esto, estudiantes de pregrado y docentes (n=616) fueron invitados a participar voluntariamente de una encuesta electrónica anónima autoadministrada utilizando Qualtrics®. Datos demográficos, concepto de caries dental (pregunta discursiva), hábitos de cuidado bucal, y autopercepción de riesgo cariogénico fueron obtenidos. Chi-cuadrado se utilizó para análisis de datos (α=0,05). Utilizando la técnica de análisis de contenido dos investigadores independientemente clasificaron las respuestas discursivas (n=372; 339 estudiantes y 33 docentes; tasa de respuesta global 62,3%) en las siguientes categorías: [1]solo signos o enfermedad infecciosa (15% estudiantes(e); 6,1% docentes(d)); [2]multifactorial sin definir factor causal (2,4%e; 9,1%d); [3]solo biofilm (20,4%e; 12,1%d); [4]solo dieta (12,1%e; 6,1%d); [5]concepto biológico (41,9%e; 57,6%d); [6]concepto integral (3,5%e; 9,1%d); [8]otro (4,7%e; 0%d). En general, un 47,3% definió la enfermedad según conceptos modernos (categorías 5 y 6). El concepto de caries también se relacionó con la modificación de dieta y rutina de cepillado diario. Observamos que docentes y estudiantes de cursos más avanzados (4to en adelante) tienen conceptos más actualizados y mejor rutina de cuidado preventivo. Nuestros resultados sugieren que el entendimiento correcto y actual de la enfermedad de caries dental se relaciona con un mejor cuidado preventivo de esta. |
Description: | 30 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12392 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Odontología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|