DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado de Ingeniería Informática Empresarial >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12509
|
Title: | Videojuego y aprendizaje: el impacto de Lightbot en la enseñanza de programación en IIE |
Authors: | Ormazábal M., Paul Alejandro Ruz Yanquepe, José Patricio Eduardo Canales, Luis (Profesor guía) |
Keywords: | Videojuegos Enseñanza Lightbot Programación |
Issue Date: | 2020 |
Abstract: | Hoy en día los seres humanos están ligado a la tecnología y a sus constantes
cambios. Sin embargo, una rama fundamental de la sociedad es la educación, la
cual, en cierto punto, se ha quedado atrás en su forma de enseñar haciéndolas
poco motivadoras y eficientes para el mundo actual, sobre todo en aquellos ramos
que están ligados con la programación. El caso de la Universidad de Talca no es
muy diferente. Es por esto que se analizó el impacto de una nueva metodología de
enseñanza / aprendizaje basada en un videojuego llamado Lightbot para la carrera
Ingeniería Informática Empresarial en el curso de Algoritmos, el cual tiene como
objetivo disminuir el porcentaje de reprobación para esta y asignaturas futuras
ligadas a la programación. Este estudio demostró que el videojuego Lightbot
aporta a la enseñanza de los conceptos abstractos de la programación. No
obstante, a pesar de bajar el porcentaje de reprobación, existieron factores
externos que influyeron como fue la pandemia del COVID-19, impidiendo realizar
las clases de manera presencial. Cabe recalcar que el curso resultó ser motivador
para los estudiantes según sus opiniones. Se espera que este estudio sea el
primer paso para modificar el actual proceso de enseñanza / aprendizaje y, así,
implementar nuevas metodologías basadas en videojuegos que resulten
motivadoras para los alumnos en las diferentes áreas de estudio y que, en un
futuro, aprender no resulte tedioso |
Description: | 75 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12509 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado de Ingeniería Informática Empresarial
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|