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Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12560

Title: Factores determinantes que condicionan el comportamiento ético frente a la evasión de impuestos. Parte I
Authors: Garrido González, Jéssica Del Rosario
Farías Retamal, Claudia (Profesor guía)
Gana Galarce, Aída (Profesor co-guía)
Keywords: Cultura tributaria
Educación cívico-tributaria
Evasión fiscal
Tax culture
Civic-tax education
Tax evasion
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad de Talca, Chile. Escuela de Economía y Negocios
Abstract: Esta investigación explora cómo influyen los distintos determinantes en el comportamiento del contribuyente frente a la evasión fiscal, buscando la respuesta, por medio de revisión literaria de investigaciones, informes y libros. Mediante éstos se explorará la cultura tributaria y conexión que se genera con la Educación Cívica- Tributaria, y cuál es la influencia que podrían tener el comportamiento ético del contribuyente frente al cumplimiento impositivo. El propósito de este estudio se enmarcará en analizar los programas de educación fiscal de la Administración Tributaria (Servicio de Impuestos Internos y otros entes públicos), así evidenciar como la educación chilena no incorpora dentro de sus mallas curriculares la relevancia que tienen los impuestos y su obligación social de pagarlos. El enfoque metodológico que tendrá esta investigación es cualitativo, debido a la naturaleza de los datos que serán considerados, estos no serán de carácter numérico. La recolección va dirigida a proporcionar una mayor comprensión respecto de la cultura y educación tributaria y cívica, que cobran relevancia en los tiempos que corren, dada la contingencia que vive el país, la evasión fiscal, la falta de compromiso y cumplimiento de los ciudadanos con la administración de los fondos públicos. Este estudio se orientará a determinar cuáles son los lineamientos realizados, tanto por entes públicos fiscales, así como las instituciones de educación, tanto aquellos declarados y no cumplidos, así como también aquellos que se alejan o no se involucran en el contexto de la importancia de los impuestos en la recaudación y distribución de los recursos fiscales, en un ámbito social y solidario. Finalmente, entregará los resultados obtenidos en cuanto se refiere a la actuación de la Administración fiscal y los entes de educación en los distintos niveles de enseñanza. // ABSTRACT: This research explores how the different determinants influence taxpayer’s behavior in the face of tax evasion, seeking the answer through a literary review of research, reports, and books. This research explores how the different determinants influence the taxpayer's behavior in the face of tax evasion, seeking the answer through a literary review of research, reports, and books. Through these, the tax culture and its connection with Civic-Tax Education will be explored, and what is the influence that the ethical behavior of the taxpayer could have in relation to tax compliance. The purpose of this study will be framed in analyzing the tax education programs of the Tax Administration (Internal Revenue Service and other public entities), thus demonstrating how Chilean education does not incorporate within its curricular networks the relevance of taxes and their social obligation to pay them. The methodological approach of this research is qualitative due to the nature of the data that will be considered, which will not be numerical. The collection is aimed at providing a greater understanding of culture, tax, and civic education, which are relevant in these times, given the national contingency, tax evasion, the lack of commitment, and compliance of citizens with the administration of public funds. This study will be oriented to determine which are the guidelines carried out, both by public fiscal entities and educational institutions, both those declared and not complied with, as well as those that move away or are not involved in the context of the importance of taxes in collection and distribution of fiscal resources, in a social and supportive environment. Finally, it will deliver the results obtained regarding the performance of the Tax Administration and educational entities at the different levels of education.
Description: 88 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12560
Appears in Collections:Tesis de Magíster en Dirección y Planificación Tributaria

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