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Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12601

Title: Análisis ley 21.210 Impuestos Digitales
Authors: Muena Morales, Felipe
Núñez de la Fuente, Hugo (Profesor guía)
Ubilla Ubilla, Alejandra (Profesor informante)
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad de Talca, Chile. Escuela de Economía y Negocios
Abstract: La economía actual tiene una serie de desafíos que van en directa relación de la vanguardia y nuevas tecnologías. La existencia de una serie múltiple de diferentes empresas de plataformas online, ha generado para los procesos de tributación de servicios, un desafío con escalada acelerada, debido a estas nuevas formas de generar comunicación e ingresos. Cada país se ha ido adaptando y creando mecanismos de control en cuanto a la recaudación y forma de recabar ingresos por medio de la tributación que les corresponde, sin embargo, la gran dificultad se genera cuando las empresas no comparten necesariamente un espacio físico, sino más bien otorgan servicios desde diferentes distribuciones geográficas. El escenario nacional no ha estado ajeno a esta nueva forma de economía, para lo cual el 13 de febrero de 2020 se promulgo la Ley 21.210 “Moderniza la Ley tributaria”, la cual se ha ido actualizando en la medida que los avances así lo requieren. Para efectos de este trabajo, se realizó una revisión en profundidad de dicha Ley y su circular aclaratorio N°42 del SII, a fin de explicar cómo se ha llevado a cabo la aplicación de la misma, las dificultades que ha enfrentado y cómo el SII ha actuado como ente regulador. Así también, se ha contrastado las experiencias recabadas de diferentes países pertenecientes a la OCDE, revisando sus indicaciones legislativas. Si bien las empresas relacionadas a la entrega de servicios online es múltiple y variada, en esta ocasión el foco principal fue dado a las Apps de comida y transporte, servicios publicitarios, servicios de intercambio y servicios de streaming. Los principales resultados del estudio, arrojaron que el crecimiento de las empresas de servicios online, muestra un crecimiento exponencial, quedando demostrado que la nueva normativa, es sin duda positiva para el país, logrando ingresos superiores a los MM$150.000. (Periodo Junio 2020 - Marzo 2021). Así además, si bien la recaudación ha sido importante, existen rubros y sectores que no se encuentran cubiertos por la Ley 21.210, por tanto, será necesario generar modificaciones para lograr recaudaciones más eficiente, como por ejemplo; los Influencers, Casinos online y los sitios de donación (Only Fans, Patreon, etc.). Las principales dificultades están orientadas a la escasa información que existe respecto a los usuarios de los servicios analizados, por cuanto, sólo se presentan proyecciones en base a los flujos de datos, dando a conocer una aproximación para conocer cómo se comporta el mercado y sus posibles flujos respecto a los ingresos futuros para el país en esta área. // ABSTRACT: Today's economy has a series of challenges that are directly related to the avant-garde and new technologies. The existence of a multiple series of different online platform companies has generated a challenge with accelerated escalation for the taxation processes of services, due to these new ways of generating communication and income. Each country has been adapting and creating control mechanisms regarding the collection and way of collecting income through the corresponding taxation, however, the great difficulty is generated when companies do not necessarily share a physical space, but more they either provide services from different geographic distributions. The national scene has not been alien to this new form of economy, for which on February 13, 2020 Law 21,210 "Modernize the Tax Law" was enacted, which has been updated as progress so requires. . For the purposes of this work, an in-depth review of said Law and its explanatory circular No. 42 of the SII was carried out, in order to explain how the application of the same has been carried out, the difficulties it has faced and how the SII it has acted as a regulatory entity. Likewise, the experiences gathered from different countries belonging to the OECD have been contrasted, reviewing their legislative indications. Although the companies related to the delivery of online services are multiple and varied, this time the main focus was given to food and transportation Apps, advertising services, Exchange services and streaming services. The main results of the study showed that the growth of online service companies shows exponential growth, demonstrating that the new regulations are undoubtedly positive for the country, achieving revenues of over $ 150,000 million. (period June 2020 - March 2021). Thus, in addition, although the collection has been important, there are items and sectors that are not covered by Law 21,210, therefore, it will be necessary to generate modifications to achieve more efficient collections, such as; Influencers, Online Casinos and donation sites (Only Fans, Patreon, etc). The main difficulties are oriented to the scarce information that exists regarding the users of the analyzed services, since only projections are presented based on data flows, giving an approximation to know how the market behaves and its possible flows with respect to future income for the country in this area.
Description: 58 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12601
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