DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional >
Tesis de Magíster en Educación basada en Competencias >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12782
|
Title: | Diseño de curso de capacitación docente para favorecer el desarrollo de competencias a través de la investigación científica escolar |
Authors: | Salazar Muñoz, Natalia Faúndez Valdebenito, Fabiola (Profesor guía) |
Issue Date: | 2020 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional. |
Abstract: | El presente trabajo propone un curso de capacitación docente, inserto en el enfoque de educación basada en competencias, para profesores/as que realizan clases de ciencia en educación general básica. Para ello se ha considerado un marco teórico que contempla una diversidad de conceptos claves: alfabetización científica, Naturaleza de las Ciencias, Indagación, Investigación Científica Escolar; considerando a su vez, las debilidades docentes para la enseñanza de las ciencias. El desarrollo del curso es elaborado en el contexto educativo de investigación científica escolar mediante academias o clubes de ciencia en la región de O’Higgins. A través de la detección de necesidades docentes y entrevistas a expertos, se presenta una propuesta que promueve, a través de la investigación científica escolar, el desarrollo de competencias por profesores de enseñanza básica. El curso presentado ha sido elaborado para docentes que poseen una motivación previa en la enseñanza de las ciencias y que durante su trayectoria docente han realizado investigación a través de academias, clubes científicos escolares u otra actividad asociada en el marco curricular o extracurricular. Se espera que el curso desarrolle las competencias necesarias en los docentes de educación básica para la realización de investigación científica escolar, lo que les permitiría a su vez, apoyar el desarrollo de competencias científicas por los estudiantes que participan de estos clubes o academias, lo que tiene como finalidad última contribuir a la alfabetización científica de la sociedad en su conjunto. |
Description: | 90 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12782 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Educación basada en Competencias
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|