DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional >
Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12785
|
Title: | El proceso de instalación y desempeño de directores escolares elegidos por el sistema de alta dirección pública (SADP) en establecimientos públicos de la región del Maule. El caso de las comunas de Parral y Linares en el año 2014 |
Authors: | Palma González, María Soledad Benavides Moreno, Nibaldo (Profesor patrocinante) |
Issue Date: | 2015 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional |
Abstract: | El presente trabajo logra proporcionar una mirada desde lo local a aspectos globales que inciden en el desempeño de los directores seleccionados por el Sistema de Alta Dirección Pública. La idea es aportar con información que permita identificar las principales fortalezas y debilidades existentes en el proceso de instalación y posterior implementación en el cargo, analizando y contrastando diferentes puntos de vista referentes al tema en cuestión, desde la percepción de docentes y directores; a fin de caracterizar los principales problemas y desafíos existentes. En lo que respecta al marco metodológico, éste trabajo se enmarca dentro del paradigma inminentemente cuantitativo con algunos alcances cualitativos, con un tipo de estudio descriptivo exploratorio que utiliza como instrumento de recogida de datos encuesta tipo Likert y entrevista estructurada, administrada a directores y docentes de las comunas de Parral y Linares de la región del Maule. Las relaciones derivadas de los análisis de la investigación permitirán configurar el panorama actual en cuanto a la percepción de los docentes respecto a la implementación de éste modelo y su relación con el desempeño del director y a la visión de los directores en relación al proceso de instalación vivido. El estudio contextualizado principalmente en las comunas de Parral y Linares de la región del Maule pretende dar directrices acerca de los elementos que juegan a favor o en contra en el desempeño laboral del director y asimismo contribuir por medio de la investigación, al proceso de selección que actualmente es utilizado por los municipios de todo el país como aporte a la mejora continua del sistema educativo. |
Description: | 122 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12785 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|