DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional >
Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12788
|
Title: | Análisis de la cultura organizacional y estilo de liderazgo de dos establecimientos educacionales de la comuna de Curicó, Región del Maule |
Authors: | Vial Aliaga, Mario Alejandro Cancino Cancino, Víctor (Profesor patrocinante) |
Issue Date: | 2019 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional |
Abstract: | El presente estudio tiene como objetivo principal analizar y comparar la cultura organizacional y estilo de liderazgo de dos establecimientos educacionales de la comuna de Curicó de acuerdo a los postulados de Cameron y Quinn (1999) y Bass y Avolio (2000), respectivamente, siendo uno de estos de dependencia municipal y el otro de dependencia particular subvencionada, ambos con altos niveles de desempeño. Para esto, se encuestó a los docentes de ambos establecimientos con el objetivo de conocer su percepción de la cultura y tipo de liderazgo predominante en la organización. Se utilizó una metodología cuantitativa de tipo exploratorio-descriptivo transeccional, a través de la cual se lograron identificar importantes diferencias entre los resultados de ambos establecimientos, con el Colegio 1 presentando una cultura Clan y liderazgos Transformacional y Transaccional y Colegio 2 una cultura Jerarquizada y un estilo Transaccional. // ABSTRACT: The main objective of this study is to analyze and compare the organizational culture and leadership style of two educational institutions from Curicó city, according to the postulates of Cameron and Quinn (1999) and Bass and Avolio (2000), being one of them a public school and the other one a subsidized school, both showing high levels of performance. For this, the teachers of both institutions were surveyed to know their perception of the predominant culture and type of leadership in the organization. A quantitative exploratory-descriptive transectional methodology was used, in which it was possible to identify important differences between the results of both institutions, where school number 1 presented a Clan culture and Transformational and Transactional leaderships and school number 2 a Hierarchical culture and a Transactional style. |
Description: | 216 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12788 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|