DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional >
Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12790
|
Title: | Política nacional de evaluación externa de aprendizajes. Alcances y desafíos para promover mejoras en los procesos de enseñanza educativa |
Authors: | Calderón Martínez, Ingrid Andrea Reyes Araya, Daniel (Profesor patrocinante) |
Issue Date: | 2020 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional |
Abstract: | El presente trabajo de investigación pretende indagar en el efecto que produce la información obtenida de la aplicación de evaluaciones externas de aprendizajes en la calidad y eventuales mejoras en los procesos de enseñanza del sistema escolar. Por tanto, el objetivo de la investigación es “Analizar las políticas de evaluación educativa externa de aprendizajes y su impacto en la gestión directiva y técnico pedagógico de una escuela, desde la perspectiva teórica y de sus agentes clave” a través de la visión Directores y Jefes de Unidad Técnico Pedagógica (Jefes de UTP) de cuatro establecimientos educacionales seleccionados de la provincia de Talca. Para alcanzar el objetivo propuesto se utilizará un enfoque cualitativo de alcance exploratorio, utilizando entrevistas semi estructuradas para la recolección de datos, lo que permitirá explorar, describir y luego generar perspectivas de los participantes del tema investigado. Desde la mirada de los agentes claves los resultados consideran que las evaluaciones externas son una fuente que entrega información, un monitoreo constante que permite generar análisis y reflexión para establecer lineamientos comunes de acción, emergiendo en relevancia los Indicadores de Desarrollo Personal y Social que promueven una evaluación más integral en el sistema educativo nacional. |
Description: | 164 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12790 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|