DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional >
Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12791
|
Title: | Concreción del currículum en primer ciclo básico de la escuela básica rural Chacarilla |
Authors: | Cavieres Cancino, Carlos Antonio Pantoja Ossandón, Patricio (Profesor patrocinante) |
Issue Date: | 2020 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional |
Abstract: | Los establecimientos educativos en Chile y el mundo, se enfrentan a desafíos ante las interrogantes sobre qué estrategias y metodologías son las pertinentes para que los estudiantes aprendan. La investigación analiza la concreción curricular en el primer ciclo básico de la educación básica, caracterizando las prácticas de planificación, aplicación, ejecución, evaluación y retroalimentación en la Escuela Básica Rural Chacarilla de la comuna de Maule. La metodología emplea un enfoque cualitativo y cuantitativo, a través de la aplicación de encuestas y entrevistas al equipo docente y directivo. Los resultados muestran que las prácticas docentes de aplicación y ejecución de la enseñanza, entendida como el manejo competente de la didáctica de la disciplina que enseñan y coherencia de los objetivos de aprendizaje con la normativa vigente, alcanzaron los niveles de logro más altos del estudio, ambas el 81%. Por el contrario, la retroalimentación y evaluación son las prácticas docentes obtuvieron el menor porcentaje de logro, promediando el 35%. En otras palabras, es básico el dominio de estrategias metodológicas y técnicas que sean coherentes y pertinentes para evaluar y retroalimentar los aprendizajes de los estudiantes. |
Description: | 88 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12791 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|