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http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12793
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Title: | Análisis de la cultura organizacional y estilos de liderazgo educativo en cuatro establecimientos de la comuna de Talca |
Authors: | Donoso Illanes, Manuel Alejandro Cancino Cancino, Víctor (Profesor tutor) |
Issue Date: | 2020 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional |
Abstract: | El siguiente trabajo de investigación aborda dos enfoques relevantes en la gestión educativa, como lo es la cultura organizacional y los estilos de liderazgo directivo. El objetivo general es analizar la percepción de los docentes sobre los principales factores de la cultura organizacional y estilos de liderazgo directivo, y la interrelación entre estos factores, para la elaboración de propuestas de mejora en estos ámbitos organizacionales. Para ello, se utilizó como criterio de selección el tipo dependencia y categoría de desempeño según la Agencia de Calidad, de dos establecimientos municipales, y dos particulares subvencionados, clasificados según los estándares indicativos de calidad como medio bajo (2), medio (1) y desempeño alto (1). Los cuatro establecimientos son pertenecientes a la comuna de Talca. La metodología utilizada fue cuantitativa de tipo exploratorio-descriptivo, haciendo un análisis comparativo entre las cuatro instituciones, las cuales arrojaron cada una, un distinto tipo de cultura, es decir, una de ellas obtuvo una cultura jerarquizada, otra de clan, y los dos restantes cultura de mercado. Además, se identificaron los tipos de liderazgo de cada institución, con los cuales se analizó la relación con el tipo de cultura, y con ello, propuestas de mejora de acuerdo con los datos obtenidos. // ABSTRACT: The following research work is about two relevant approaches to educational management, such as organizational culture and leadership styles. The general aim is to analyze the perception of teachers about the main factors of organizational culture and management leadership styles, and the interrelationship between these factors, for the elaboration of proposals for improvement in these organizational áreas For that, the type of dependency and performance category according to the Quality Agency, of two public schools, and two subsidized schools, classified according to the indicative standards of quality as low medium (2), medium (1) and high performance (1) was used as a selection criterion. These schools are belonging to the commune of Talca. The methodology used was quantitative exploratory-descriptive, making a comparative analysis between the four institutions, which each yielded a different type of culture, that is, one of them obtained a hierarchical culture, another of a clan, and the two remaining market culture. Besides, the types of leadership of each institution were identified, with which the relationship with the type of culture was analyzed, and with it, proposals for improvement according to the data. |
Description: | 111 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12793 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional
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