DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional >
Tesis de Magíster en Educación basada en Competencias >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12857
|
Title: | Orientaciones metodológicas basadas en el modelo por competencias, para fomentar el trabajo en equipo y colaborativo y el respeto entre pares en el aula. Caso carreras del instituto profesional Santo Tomás |
Authors: | Espinoza Henríquez, Karina Alejandra Pincheira Villagra, Rodrigo (Profesor patrocinante) |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional. |
Abstract: | El ambiente de aula es esencial en el proceso de enseñanza y en el interfieren una serie de factores que influyen en todos sus actores. El problema detectado es sobre el maltrato entre pares en un curso de educación superior, y además las implicancias en su futura vida laboral, lo que incentivo establecer la relación entre ambiente de aula, buen trato y las competencias genéricas. El objetivo de este trabajo es entregar orientaciones metodológicas del modelo por competencias, para fomentar el trabajo en equipo y colaborativo y el respeto entre pares, con el fin de propiciar un ambiente de aula basado en el buen trato, a las carreras del Instituto Profesional Santo Tomás. Para ello, se realizó revisión bibliográfica y el diseño de una encuesta de percepción del ambiente de aula, cumpliendo con los protocolos necesarios y que fue aplicada vía online a alumnos de comunicación audiovisual, servicio social y sus docentes. A raíz de la encuesta se puede establecer que existe una percepción favorable del ambiente de aula en los encuestados. Sin embargo, existen temas que indican preocupación en el aula: el nivel de compañerismo, el rol del docente en el ambiente de aula y la confianza entre pares. |
Description: | 117 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12857 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Educación basada en Competencias
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|