DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional >
Tesis de Magíster en Educación basada en Competencias >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12862
|
Title: | Propuesta metodológica para favorecer el desarrollo de competencias genéricas en el ámbito de las ciencias para tercer año de enseñanza media |
Authors: | Mella Silva, Daniela Matzuni Faúndez Valdebenito, Fabiola (Profesor patrocinante) |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional. |
Abstract: | Según lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (abreviada internacionalmente: UNESCO) se promueve que el aprendizaje basado en competencias es una forma de disminuir brechas para la educación superior en el siglo XXI (Argudín, Y. 2001). Si esta proyección se extrapola a la educación básica y media de nuestro país, se visualiza una situación similar, por lo que es posible pensar en la educación basada en competencias como un enfoque educativo aplicable y efectivo en los niveles mencionados. Teniendo en cuenta la premisa presentada en el párrafo anterior, se presenta este Trabajo de Grado cuyo objetivo general es diseñar actividades didácticas, utilizando principalmente la metodología del trabajo en equipo como eje central, con la finalidad de potenciar el desarrollo de competencias genéricas y así facilitar la comprensión de las ciencias por parte de los estudiantes de 3° medio. La metodología a través de la cual se desarrolla este trabajo corresponde a la Investigación-Acción. Esta metodología permite explorar una necesidad educativa y proponer soluciones para atenderla. Complementariamente, posibilita considerar la consulta a los docentes y la experiencia de la propia investigadora, como vital para dar solución a la problemática levantada. Como resultado de este Trabajo se ha diseñado una propuesta de actividades, sustentadas en el trabajo en equipo, que favorecen el desarrollo de competencias asociadas a las ciencias por parte de los estudiantes de tercer año de enseñanza media. |
Description: | 75 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12862 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Educación basada en Competencias
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|