DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional  >
Tesis de Magíster en Educación basada en Competencias >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12864

Title: Perfil de competencias profesionales para docentes en contextos escolares vulnerables. Estudio de caso
Authors: Seguel Saavedra, Juan Gonzalo
Pincheira Villagra, Rodrigo (Profesor patrocinante)
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional.
Abstract: Los contextos escolares vulnerables requieren del desempeño de docentes con competencias profesionales adecuadas para abordar los aprendizajes que demanda el contexto social y escolar. Para ello, esta investigación aborda una propuesta de diseño del perfil de competencias profesionales para los docentes en una institución escolar pública con un 96% de vulnerabilidad escolar en la ciudad de Talca, Región del Maule. Utilizando una muestra de 36 docentes. Se utiliza un enfoque mixto, de alcance descriptivo con un diseño de estudio de caso. Se aplica la metodología DACUM y un cuestionario a los docentes y directivos. Los resultados indican cuatro competencias genéricas y cuatro específicas distribuidas en las dimensiones pedagógicas, afectiva, social y personal, determinando los saberes personales de los docentes como esenciales para la construcción del perfil profesional.
Description: 76 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12864
Appears in Collections:Tesis de Magíster en Educación basada en Competencias

Files in This Item:

File Description SizeFormat
índice_seguel_ saavedra.pdf.pdfTabla de contenidos366.45 kBAdobe PDFView/Open
resumen_seguel_saavedra.pdfResumen23.45 kBAdobe PDFView/Open
2021A000617.pdfLink a texto completo1.76 MBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback